Concejo realizó debate de control político en torno al trabajo infantil en Bogotá

Boletín No. 235 octubre de 2021


Jueves 27 de octubre de 2021

Este jueves 28 de octubre, en sesión de la Comisión Segunda Permanente de Gobierno, se llevó a cabo el debate de control político en torno al tema del “Trabajo Infantil en Bogotá”, en cumplimiento a lo establecido en el Priorizado No 455 de 2021.

El concejal Julián Rodríguez Sastoque, en su calidad de citante, manifestó que, después de un estallido social es procedente abordar la problemática del trabajo infantil frente al componente institucional, con el fin de realizar un diagnóstico mediante el trabajo en territorio, toda vez que este tema posee múltiples facetas.

Puntualizó, que la localidad de los Mártires es el sitio en el cual se evidencia con mayor énfasis el maltrato, abandono y abuso de los niños y niñas en condición de vulnerabilidad, para él es preocupante la falta de articulación interinstitucional y por tanto, la brecha es grande estadísticamente.

Igualmente, la Concejal Lucía Bastidas, puntualizó que no debe existir ni un niño en Bogotá siendo explotado, pues deben estar es en los lugares en los que trabajen en su desarrollo, “cuando se reconoce un problema se puede solucionar”, agregó que no es bueno romper el vínculo afectivo entre Madre e hijo.

Seguidamente, la directora de la Red Papaz, Carolina Piñeros, puntualizó que la suspensión de las actividades escolares, con ocasión de la pandemia, evidencio el estado de vulnerabilidad de los niños y niñas, situación generadora de maltrato y explotación.

De la misma manera, la concejal Diana Diago expresó que la pita se rompe por el lado más débil y estos son los niños, sumado a las dificultades existentes para el ingreso a la educación, a los docentes se les deben brindar mayores herramientas para que trabaje desde lo psicosocial.

Por su parte, el concejal Armando Gutiérrez manifestó que preocupa la suerte de los niños y niñas en la ciudad, en razón a que su abandono produce mucho daño, además que se tiene un problema con las formas de protección que se deben brindar contra toda forma de explotación.

A su turno, la concejal Gloria Díaz enfatizó que se tiene contacto con diferentes grupos, incluyendo a madres gestantes y lactantes, dijo que las cifras son alarmantes, no solo en la ciudad si no a nivel mundial, por lo que se deben implementar medidas de mitigación, especialmente en lo rural, para ella, este es un problema social multifactorial.

En su intervención, la concejal Heidy Sánchez, apuntó que a pesar de existir permisos sobre los márgenes de laborabilidad, el trabajo infantil es el de mayor impacto, en la calidad de sus padres con sus proyecciones de crianza, es clara la existencias de brechas en la desigualdad.

Entre tanto, el Concejal Marco Acosta, indicó en medio del debate de control político que hay niños y niñas realizando actividades laborales en las que exponen su salud y otros que laboran demasiado tiempo, es necesario realizar un diagnóstico actualizado y articularlo con el Gobierno Nacional para lograr una mejor caracterización.

El Concejal Fabián Puentes señaló que hoy se tienen que enfrentar diferentes situaciones referente a esta problemática del trabajo infantil, entendiendo las dificultades de pobreza, falta de alimento, vivienda y educación, así como los niños que deja el conflicto, dijo que  esto es un abandono para la vida.

De la misma manera, el concejal Álvaro Argote refirió que los hijos de las personas menos favorecidas son las más afectadas y la pandemia resaltó más la pobreza, este es el sector que exige mayor atención, solicitó a la Administración recopilar la información con el fin de ajustar una política efectiva.

También, el concejal Jorge Colmenares expresó que la pandemia trajo más pobreza y desigualdad, en donde los niños son aprovechados para sacarlos a las calles en busca del sustento familiar, desde muy temprana edad crecen con responsabilidades de adultos, solicitó a la Administración informe sobre el plan Bogotá Cuidadora.

Finalmente, el último de los concejales en intervenir fue Nelson Cubides, quien expuso la problemática de cómo generacionalmente se transfiere ese nivel de desigualdad, desde que se es niño hasta la adultez, y más aún cuando el índice de laborabilidad infantil viene aumentando en la ciudad, relacionada directamente con el incremento de la pobreza.

En las intervenciones por parte de la Administración, el Secretario (e) de Integración Social, Julián Moreno, expresó que el trabajo infantil se entiende como una consecuencia por la falta de derechos y se utiliza como una moneda de dos caras, una como lo vemos y otra como lo entendemos, hay una delegación de trabajo por parte de los padres.

Igualmente, la secretaria de Educación, Edna Bonilla, manifestó que se están privilegiando las acciones interinstitucionales en la mesa de prevención, implementándose actividades como la ruta de atención pedagógica con la estrategia de aprender en casa, y el cierre de brechas digitales.

Por su parte, el secretario de Seguridad Convivencia y Justicia, Aníbal Fernández, informó que se busca con distintas estrategias frenar el accionar delincuencial frente al tejido social con la comunidad, la protección del menor y campañas de prevención para la trata de blancas.

Finamente, el Intendente de Policía, Jeison Castiblanco, manifestó que la policía está preparada en temas de prevención y para ello se realizan actividades como la búsqueda de familias, niños y niñas en condición de vulnerabilidad.

El presidente de la Comisión de Gobierno, concejal Julián Rodríguez Sastoque cerró el debate y agradeció a los asistentes su participación, reconociendo el trabajo realizado por parte de la Secretaría de Educación, así como de la Secretaría de Integración Social, sin embargo, reiteró que es importante que se manejen cifras concretas frente a la problemática por parte de las entidades.  

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá

pie de página oficina asesora de comunicaciones


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico