El 3 de febrero de 2022 en la Comisión Tercera de Hacienda y Crédito Público se realizó el debate de continuación sobre la proposición ‘Mantenimiento de la Malla Vial, Ciclocarriles’ citada por los concejales Armando Gutiérrez González y María Victoria Vargas Silva del Partido Liberal Colombiano.
Inicialmente se hizo la lectura de las siguientes proposiciones: “Gestión y ejecución de recursos para financiar el déficit de TransMilenio”, “Impacto laboral y generación de empleo a partir de las inversiones realizadas por el cupo de endeudamiento aprobado en el acuerdo 781 de 2020”, las cuales fueron aprobadas con votación ordinaria.
Seguidamente la concejala Lucia Bastidas realizó su intervención abordando el avance de metas en temas de ciclo infraestructura en la ciudad, donde afirmó que, “la construcción de 21.8 km de ciclorrutas en espacio público, en mantenimiento de 7.56 km de ciclorrutas en el espacio público y en construcción de 75.3 km de ciclorrutas asociados a la malla vial, se han ejecutado en un 0%”.
Por su parte el cabildante Emel Rojas indicó que en Bogotá es importante el “ejercicio de acrecentar sistemas alternativos de movilidad”, aseguró que “la ciudad sigue creciendo y Colombia es ejemplo en infraestructura principalmente para la bicicleta”, finalmente resaltó que es importante revisar los recursos públicos “no por contingencia” para Transmilenio, Metro y la bicicleta en la ciudad.
En cuanto al tema el concejal Libardo Asprilla abordó los reportes de huecos en la ciudad donde afirmó que, “aún hay un 80% de reportes ciudadanos que no han sido atendidos (…) Hoy celebro con complacencia el anuncio de la Administración de invertir más de 800 mil millones de pesos para el mantenimiento de vías en la ciudad, que se ejecuten esos recursos durante esta vigencia, esto habla bien de la Administración de Claudia López”.
A su turno el cabildante Luis Carlos Leal indicó que la malla vial en la ciudad es deplorable y resaltó la problemática de la localidad de Ciudad Bolívar, donde aseguró que esta población “muchas veces no tiene la posibilidad de que llegue una ambulancia o servicios de salud básicos, donde no llega el agua, por no ser un barrio legalizado llegan carro tanques, no tienen la calidad de vida necesaria para que estos servicios básicos lleguen en época de pandemia”.
Por su parte el concejal Marco Acosta abordó el tema de la importancia de la bicicleta en la ciudad y la RAPE donde dijo que, “según el BID, Bogotá es la ciudad con más kilómetros de ciclovía en América Latina, con 668 km aproximadamente”, también afirmó que “según un estudio publicado por la Universidad Libre en 2018, en su momento existía una demanda de 835 mil habitantes que usaban la bicicleta”.
Luego de estas intervenciones se dio paso a la participación de la Administración Distrital con el Secretario Distrital de Movilidad, Felipe Ramírez, quién explicó el plan de construcción y conservación de la ciclo infraestructura en la ciudad, “La ciclo infraestructura cubre 280 kilómetros que se tienen dentro el Plan Distrital de Desarrollo, hemos venido trabajando un total de 46.55 km y por supuesto la parte más fuerte de este Plan se encuentra en este año y el siguiente, con el fin de lograr la meta propuesta”.
Ramírez indicó que existen más ciclistas y promedio de vehículos en la ciudad, “el corredor de la Carrera 7 presenta un volumen ciclista seis veces mayor a la línea base, la Calle 13 entre carrera 100, carrera 135 y Av. Américas, es cuatro veces mayor y la Carrera 68 es el doble”.
Por parte del Instituto de Desarrollo Urbano -IDU- intervino su director Diego Sánchez, quien presentó el trabajo realizado por la entidad en 2020 y 2021, donde indicó que la entidad firmó varios contratos y convenios para hacer mantenimiento y conservación de la infraestructura vial en la ciudad con “20 contratos en 2020 y 23 en 2021”.
Sánchez dijo que estos contratos “permitieron en 2020 realizar una conservación de 125,53 kilómetros ejecutados y en 2021 un total de 369,56 ejecutados”, en cuanto a mantenimientos y conservación de la malla vial entre 2022 y 2023 afirmó que se tiene un plan que incluye “12 contratos de obra, 12 de interventoría en atención en 20 localidades de Bogotá (…) estas obras tendrán una inversión de $334.085.895.304 para la vigencia 2021 y 2022 y una inversión con interventoría de $147.232.700.774 para 2023”.
EL director abordó las acciones realizadas en el plan de choque, donde explicó que la “Reconstrucción se implementa cuando la estructura del pavimento ha perdido el 100% de su capacidad, demolición total y construcción de estructura nueva. La Rehabilitación se utiliza cuando el deterioro es superior al 50% del área de la calzada y compromete las capas inferiores, se diseña la intervención de la estructura existente y se recupera el nivel de servicio y Mantenimiento periódico, que se implementa con un deterioro del 15% de la capa de rodadura y conservación por reacción, que es la mitigación de problemas puntuales”.
También abordó las cifras por demandas de accidente de tránsito donde indicó que “en la actualidad hay 132 demandas en curso por accidentes generados supuestamente por huecos y entre 2019 a la fecha se han producido 46 fallos: 28 favorables para el IDU y 18 desfavorables, por los 18 fallos desfavorables pagamos $2.872 millones, frente a pretensiones que sumaban $11.958 millones”.
Seguidamente intervino Álvaro Sandoval, director de la Unidad Administrativa Especial de Mantenimiento Rehabilitación Malla Vial -UMV- quien afirmó que la entidad cuenta con “64 unidades operativas que garantizan los insumos, maquinaria, calidad e intervenciones que se realizaron, se trabaja en dos jornadas de lunes a sábado en turnos de 8 a.m. a 5 p.m. y 9 p.m. a 5 a.m., donde mensualmente se destinan $1.737 millones para la mano de obra en las intervenciones de la entidad, la operación de maquinaria funciona las 24 horas”.
Asimismo, abordó los logros de la UMV: “en 2021 se taparon 283.349 huecos, hemos tapado 33.979 huecos entre el 1 y el 22 de enero de 2022 (…) En 2016 la entidad intervino un total de 15.889 huecos, para 2021 se intervinieron 17.8 veces lo que se hacía en 2016, la UMV toma como un hueco la intervención de 1 metro cuadrado de pavimento, lo cual corresponde al hueco patrón del IDU”.
También indicó que “con las obras adelantadas en las ciclorrutas de la Calle 13 se logró aumentar en número de ciclistas de 1.587 a 6.823 promedio diario y los siniestros de ciclistas se redujeron de 28 por millón de ciclistas que circulan, a 1 por millón de ciclistas que circulan”. También el director habló sobre la importancia de la Unidad, donde afirmó que “durante el 2021 se conservó 31.159 m2 de espacio público en las localidades de Chapinero, Fontibón, Bosa, Kennedy, Suba, Teusaquillo y Usaquén”.
Por último, el funcionario abordó de los retos de la UMV para 2022 y 2023, donde resaltó: “la segunda planta de producción en el Noroccidente, la oficina coordinadora de obras de mantenimiento, el fortalecimiento de un modelo de mantenimiento sostenible y el sistema de mapeo móvil para entornos viales”.
En las conclusiones del debate participó el concejal Armando Gutiérrez quien dijo que, “este debate ha venido evidenciando la falta de un adecuado mantenimiento preventivo, que durante muchos años ha faltado en la ciudad de Bogotá y obviamente el exceso de tráfico que hay en la ciudad, estas son las principales causas del deterioro de la malla vial”, también afirmó que “el debate evidenció la falta de mantenimiento preventivo y la mala calidad de los materiales por fallas de diseño”.
Explicó que “otro de los factores que inciden en el deterioro de la malla vial tiene que ver con la falta de Planeación, los recursos para el mantenimiento son insuficientes para darle solución al problema de la infraestructura que constantemente se encuentra en un deterioro alarmante. Esto afecta la calidad de vida de la ciudadanía, y atenta contra la productividad y competitividad de la ciudad”. También indicó que “las vías en mal estado duran años, empeoran con en tránsito y las condiciones ambientales, afectando la movilidad, la productividad y ocasionando accidentes que pueden ser fatales, los actores viales se ponen en riesgo frecuentemente”.
Por último, concluyó que: “nos encontramos en un escenario preocupante. El primer paso para solucionar esta problemática a mediano y largo plazo consiste en dar inicio a planes de mantenimiento en la totalidad de la infraestructura existente, por ello no podemos seguir en la discusión entre las alcaldías locales, la UMMV y el IDU por las competencias de intervención de la malla vial”.
Agotado el orden del día Libardo Asprilla, presidente de la Comisión, da por finalizado este importante debate de control político.
Concejo de Bogotá D.C.