Dando cumplimiento al desarrollo de la proposición priorizada 009 de 2023, la Comisión del Plan dio continuidad hoy al debate de control político, “Pico y Placa en Bogotá, Pagar por Rodar”, citado por los Concejales de la bancada de Colombia Justa Libres.
Inicia el debate con la intervención de los voceros de los Partidos. El Concejal Armando Gutiérrez del Partido Liberal, preguntó al Distrito si existe un monitoreo al flujo vehicular, que permita cambiar el Pico y Placa y eliminar del Carro Compartido. La Concejala María Clara Name, como vocera del Partido Verde, afirmó que desde 1.998 el Pico y Placa ha sido la principal herramienta de todos los gobiernos distritales para intentar solucionar el problema de la movilidad. Por el Centro Democrático intervino el Concejal Humberto Amín, quien afirmó que en estos momentos lo que hay es un ataque evidente por parte de la Administración Distrital al carro particular. A su turno el Concejal Fabián Puentes, vocero de Partido MIRA, recordó que esta modificación al Pico y Placa terminó afectando a los Bogotanos de los estratos más bajos y estimuló la compra de otro automotor.
El Concejal Carlos Carrillo, como vocero del Polo Democrático, afirmó “esta Administración lo que está buscando es plata para pagar una vena rota. Esta medida es autoritaria, restringe el uso de una propiedad privada”. La Concejala Gloria Díaz, vocera del Partido Conservador, destacó que el transporte público especial, ha venido disminuyendo en los últimos años, debido al aumento de las restricciones. Por la coalición Colombia Humana- UP intervino el Concejal José Cuesta, quien resaltó que prácticamente han salido de las calles por Pico y Placa, el mismo número de vehículos que han sido comprados para evitar la medida. “Si tenemos problemas de movilidad, debemos buscar salidas, todos tenemos que hacer sacrificios a la hora de buscar soluciones” afirmó la Concejala Marisol Gómez, vocera del Nuevo Liberalismo.
La Concejala Lucia Bastidas afirmó que lo ideal sería que todos viviéramos cerca del trabajo, pero la realidad es otra en una ciudad como Bogotá. “Hay mucha improvisación por parte de esta Administración al momento de tomar medidas para evitar los trancones”, resaltó la Concejala Heidy Sánchez. El Concejal Nelson Cubides afirmó: “hemos crecido con el sofisma que no debemos tener más vías en la ciudad y lo que tenemos es una Secretaria de Movilidad que se dedicó a apagar incendios”. El Concejal Celio Nieves, recordó que desde 1998 se han emitido 21 decretos en todas las Administraciones, que han buscado mejorar la medida del Pico y Placa. “La idea de que los vehículos particulares ayuden a financiar el transporte público, es buena”, afirmó el Concejal Diego Laserna. La Concejala Diana Diago afirmó que esta modificación al pico y placa está sustentada con estudios técnicos del año 2019.
Por la Administración intervino la Secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila, quien afirmó que desde lo técnico es que se deben tomar las medidas. “La velocidad en los 14 corredores viales ha mejorado en un 7 %”.
En el cierre del debate, el Concejal citante Marco Acosta Rico, afirmó que la toma de decisiones se tiene que hacer con el soporte técnico, pero que ese soporte tenga empatía con la ciudadanía.
OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES
Concejo de Bogotá