En desarrollo de la Proposiciones 699, 593 y 267 de 2022, la Comisión de Hacienda inició hoy el debate de control político a la plataforma “BOGDATA”.
Inició el debate la Concejala citante María Fernanda Rojas afirmando: “"No puede ser posible que los ciudadanos quieran pagar sus impuestos, pero no puedan porque una plataforma, que le cuesta miles de millones de pesos a la ciudad, falla constantemente. Exijo que haya sanción ejemplar”.
"El monto del contrato inicial que se firmó en 2017 con el contratista de Bogdata, la fallida plataforma de recaudo de impuestos en la ciudad, fue de casi $40 mil millones de pesos. Hoy, después de 4 prórrogas, ya alcanza los 64 mil millones", agregó la Concejala.
La Concejala Rojas solicitó a la Secretaría de Hacienda que sancione al contratista de Bogdata, la plataforma de pago y recaudo de impuestos del distrito. "Son 12 mil millones de pesos que pueden perderse pues la póliza vence en menos de un mes".
En su intervención la Concejala Lucía Bastidas resaltó “Se necesita mayor seguridad cibernética, algo que el Distrito ha venido subestimando”.
El Concejal Álvaro Argote solicitó a los organismos de control sancionar disciplinariamente a los funcionarios del Distrito involucrados en estas irregularidades. El Concejal Celio Nieves preguntó a la Contraloría de Bogotá si se ha profundizado en los hallazgos que se encontraron en el contrato Bogdata. A su turno el Concejal Carlos Carrillo afirmó que este era un fracaso anunciado, al que nadie le paró bolas.
El debate se suspendió y continuará en una nueva sesión por programar.
Concejo de Bogotá