Se dio continuidad y concluyó hoy el debate de control político a la atención integral a la población afectada por el desbordamiento del Río Molinos y por la ola invernal en la vía a la Calera.
Inicia el debate con la Concejala Diana Diago, vocera del Centro Democrático, denunciando que un predio del Ministerio de Defensa en el barrio San Martín de Porras de la localidad de Chapinero, está filtrando agua y poniendo en riesgo las viviendas de 60 familias del sector.
En su intervención el Concejal Celio Nieves vocero de Polo Democrático afirmó que los efectos de la naturaleza no se dan porque haya una u otra Administración. “Seguramente hemos llegado tarde a combatir los efectos del cambio climático”.
A su turno la Concejala Ana Teresa Bernal vocera de Colombia Humana_UP afirmó: ” nuestro territorio está vulnerable por las pésimas decisiones que se han tomado en torno al ordenamiento de la ciudad y la baja capacidad institucional para gestionar el riesgo de desastres”.
El Concejal Emel Rojas, vocero de Colombia Justa Libres, solicitó al Distrito excluir del pago del Impuesto Predial, durante los próximos 5 años, a las viviendas que se vieron afectadas por la ola invernal del año 2022
Betty Reyes, vocera de la comunidad del sector, afirmó: “pagamos muchos impuestos y el gobierno nos desconoce, en especial cuando se presentan las emergencias”.
Por su parte el Concejal José Cuesta Novoa, resaltó que el FOPAE no es solo un Fondo para atender la emergencia, sino para prevenirla. El Concejal Diego Cancino solicitó combatir los problemas que se presentan en los bordes entre Bogotá y Cundinamarca.
Por la Administración intervino la Secretaria del Hábitat, Nadya Rangel, afirmando que ha sido un reto y un desafío encontrar una solución para un sector que ha crecido en los últimos 40 años.
En las conclusiones del debate el Concejal citante Fabián Puentes del Partido MIRA, solicitó a la Administración Distrital tomar todas las acciones necesarias para evitar futuras tragedias.
OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES
Concejo de Bogotá