Dando cumplimento al desarrollo de la proposición 649 de 2022, la Comisión de Gobierno, dio continuidad y concluyó el debate de control político: Sexualidad en Bogotá, citado por los Concejales de la bancada del Partido Alianza Verde.
El debate arrancó con la intervención de los funcionarios de la Administración Distrital. La Secretaria de Cultura, Catalina Valencia, destacó “parece que la cultura a veces son eventos y no procesos”. También resaltó que se amplió a 25 el número de mediciones de la Encuesta Bienal de Cultura. Por su parte el Director del Instituto Distrital para las Artes, IDARTES, Carlos Mauricio Galeano, afirmó que el propósito de la entidad es trabajar por la felicidad de la gente. Destacó que este año realizaron el Festival Internacional de Artes Eróticas, el evento de sexualidad y artes más grande de América Latina.
La Secretaria Distrital de Integración Social, Margarita Barraquer, resaltó que es muy importante hablar de sexualidad en el hogar, reconociendo las posturas particulares del otro. La Secretaria de la Mujer, Diana Rodríguez Franco, aclaró que la entidad es para todas las mujeres, pero por impedimentos legales se tienen restricciones de edad en la prestación de servicios.
El Concejal Marco Acosta Rico, vocero del Partido Colombia Justa Libres, afirmó que hablar únicamente de la Educación Sexual desde el placer, desconoce una política integral. “Las sociedades que son maduras sexualmente, son menos proclives a la violencia” afirmó el Concejal José Cuesta Novoa, vocero en el debate de Colombia Humana_UP. A su turno el Concejal Carlos Carrillo, vocero del Polo Democrático, resaltó que las religiones han ido evolucionando, mientras que la sexualidad ha sido la misma desde el principio de los tiempos, porque es natural.
Para el Concejal Diego Cancino, del Partido Verde “las épocas del Santo Oficio, en dónde no se respetaban la libertad y la autonomía, terminaron en el mundo y en especial en Colombia con la Constitución de 1.991. El Concejal Martín Rivera Alzate, del Partido Verde, alertó sobre la Endometriosis, una enfermedad que afecta a las personas gestantes y que en Colombia ya padecen 3 millones 500 mil personas que están diagnosticadas. Según la Concejala Ana Teresa Bernal, “la falta de educación es el factor principal para que reproduzcamos una cantidad de mitos en las relaciones personales”.
Para el Concejal Celio Nieves del Polo Democrático “es preferible hablar desde el placer y no desde el dolor”. “La educación de las nuevas generaciones no es solo responsabilidad de la familia, sino de la sociedad en general”, afirmó la Concejala Heidy Sánchez de Colombia Humana_UP. Para la Concejala Diana Diago, del Centro Democrático, hay una individualidad en la sexualidad que hay que respetar”. El Concejal Luis Carlos Leal, del Partido Verde, afirmó que educar no es imponer, es entender. Para la Concejala Ati Quigua del Movimiento MAIS, debemos entender la cultura erótica de los pueblos indígenas.
Al concluir el debate, el Concejal citante Diego Laserna, afirmó que solo el hecho de hablar de sexualidad en público, ya es un logro.
Concejo de Bogotá