La comisión del Plan dio continuidad al debate de la Priorizada 461 de 2022, que pretende la renegociación de los contratos de concesión de Transmilenio.
Retomó la discusión la concejala Ana Teresa Bernal quien enfatizó que: “Transmilenio es un sistema de buses subsidiado y financiado totalmente con recursos públicos a través de contratos de concesión leoninos que enriquecen a operadores privados en detrimento del patrimonio público”.
A su turno, la concejala María Fernanda Rojas precisó que los contratos de los años 2018 y 2019, están generando un impacto importante en la magnitud del déficit. La concejala Marisol Gómez elevó cuestionamientos a Transmilenio, frente a la fórmula que mejorará el conflicto del déficit a futuro.
El concejal Marco Acosta señaló, que defiende la posición de los privados más no está de acuerdo con el abuso de estos, cuestionó: “¿Cómo piensan contrarrestar las demandas señores de Transmilenio?”.
La concejala Lucía Bastidas en su intervención reiteró la importancia de despolitizar el sistema de transporte público y desprenderse de la narrativa de odio contra el sistema que moviliza a 3 millones de personas diariamente en la capital.
El concejal Diego Laserna señaló: “Por más renegociación de contratos que haya, si los usuarios no pagan los pasajes este sistema no es sostenible y la ciudad no es sostenible, se nos irá hasta el último peso de la educación, de la cultura, de la salud en tapar este hueco”.
El concejal Martín Rivera habló de la estructuración de los contratos de Transmilenio y cuestionó: “¿a quién le corresponde garantizarle seguridad a los usuarios? ¿A la Policía Metropolitana, a la Secretaria de Seguridad, a la Empresa De Transmilenio o a quién?”.
Por su parte, el concejal José Cuesta interpeló al gerente de Transmilenio precisando: “Creo que donde se equivocan es en pensar que se puede lograr aumentar la demanda a partir de una política de sanción en medio de esta situación de recesión”.
El concejal Álvaro Argote le exigió al sector movilidad sincerarse con la ciudadanía y con los cabildantes frente a los procesos de contratación y claridad frente a si sí existe la posibilidad de renegociar los contratos ya existentes.
A su paso, el concejal Carlos Carrillo mencionó que es necesario conocer qué va a pasar con el futuro de la concesiones, esto por las anteriores manifestaciones de la alcaldesa Claudia López en distintos medios de comunicación.
Álvaro Rengifo gerente de Transmilenio, respondió a preguntas de concejales y concejalas, y enfatizó en el seguimiento riguroso que hacen a la operación y a cada uno de los contratos.
Para concluir el debate, el concejal citante Manuel Sarmiento hizo alusión a que en medio de la crisis que hemos enfrentado en el país desde 2020 por causa de la pandemia, los operadores privados del sistema de transporte público en lugar de perder han multiplicado sus ganancias, haciendo referencia a un ejemplo específico en el año 2020, que recibieron 180 mil millones de lucro por la operación.