En Sesión Plenaria Ordinaria, el Concejo de Bogotá dio por finalizado el debate de control político al sector salud, en desarrollo de las proposiciones: 429, 453, 203, 400, 478, 239, 133, 509, 510, 379, 308, 259 de 2022 y 544 de 2021.
Inició el debate el Concejal Manuel Sarmiento, del Partido Dignidad, quien afirmó que la Administración no ha cumplido con lo prometido en el Pacto por la Salud: la formalización laboral y el fortalecimiento de la Red Pública Hospitalaria. Según el Concejal en las 4 subredes hospitalarias hay 18.927 trabajadores, de los cuáles el 85 % (16.143) están contratados por órdenes de prestación de servicios.
A su turno el Concejal Marco Acosta Rubio, de Colombia Justa Libres, alertó que durante el primer semestre de 2022 la principal dificultad de los ciudadanos en el sector salud, fue la obtención de una cita de medicina especializada. El Concejal le solicitó a la Secretaría de Salud, tener una socialización y comunicación asertiva con la comunidad, para que los ciudadanos tengan claro a qué puntos específicos deben acudir para recibir los servicios de salud.
Por la Administración Distrital intervino el Secretario de Salud, Alejandro Gómez, quien afirmó que es necesario avanzar aún más en llevar los servicios de salud (atención médica, toma de exámenes de laboratorio y dispensación de medicamentos) a los hogares.
En la intervención del Polo Democrático, el Concejal Carlos Carrillo, denunció que las farmacias de barrio, por la reglamentación que se les impone, están en gran desventaja con las droguerías que pertenecen a las multinacionales de la salud. Según el Concejal Álvaro Argote, “siempre hemos sido partidarios que los servicios de salud deben estar cada vez más cerca de los ciudadanos”. El Concejal Celio Nieves resaltó que se configuran dos problemas notorios en el sector salud de Bogotá: uno económico y otro administrativo y de funcionamiento.
Agotado el orden del día se levantó la sesión, dando por concluido el debate al sector salud de Bogotá.
Concejo de Bogotá