“Conmigo no cuenten para que un Plan de Ordenamiento Territorial sea aprobado a partir de cuotas burocráticas”: Concejal de la bancada de Gobierno, Martín Rivera Alzate, afirma que este es un POT con apellido político

El Concejal del Partido Alianza Verde aseguró que el Plan de Ordenamiento Territorial debe garantizar una adecuada prestación de servicios, el acceso a la vivienda, evitar que se profundice la desigualdad y garantizar el derecho a la ciudad. Adicionalmente, considera que este es un #POTsinOportunidades por tres razones principales. La primera asociada a la crisis climática. “Hay un riesgo por inundación en el corredor Occidental y aún así en Pinar del Río se está planteando construir el patio taller para la segunda línea del metro. Ahora, está bien que haya dos humedales nuevos, pero no tiene coherencia que vayamos a construir dos viaductos en el humedal Capellanía”, dijo el Concejal. Igualmente, denunció que se podrá construir vivienda en zonas donde puede haber remoción en masa y que son los interesados quienes serán juez y parte al desarrollar los estudios de riesgo para poder habilitar el suelo y construir en zonas que no deberían ser desarrolladas.

Frente a la segunda, la crisis económica, el Concejal no encontró una estrategia del tejido económico en aquellas aglomeraciones lejanas de los corredores de alta productividad (Calle 26, eje Centro Internacional, Chapinero y Teleport) lo que significa que esos tejidos en las diferentes zonas de la ciudad perderán la oportunidad de generar empleo cerca a los hogares en Bogotá. “No se le puede dar la espalda a esa informalidad que ha sacado adelante a millones de familias”, resaltó el Concejal. La tercera está asociada a la migración. Aunque históricamente Bogotá ha sido una ciudad de migrantes, tampoco hay una estrategia concreta de cómo recibir a estas personas que siguen llegando a la ciudad, dónde se van a ubicar y qué servicios asociados al ordenamiento y al uso del suelo se les va a ofrecer.

“Ha habido también unas protestas sociales cuyos protagonistas principales han sido jóvenes a quienes les hemos quitado la oportunidad de soñar con un proyecto de vida; quienes no han podido salir adelante porque sencillamente no tuvieron las condiciones asociadas al lugar donde nacieron para poder construir un proyecto de vida a partir de sus talentos. Ahí hemos fallado como ciudad y este POT se queda corto en resolver esos problemas estructurales y de fondo desde el ordenamiento”, lamentó Rivera.

Para Rivera, la propuesta de este POT puede generar más desigualdad en la ciudad. Por un lado, los andenes quedan sujetos a quienes tengan plata para mejorarlos, mientras los que no, les generará una deuda. No exige la construcción de vivienda de interés social en las áreas de integración modal que son las de mayor conectividad en la ciudad. Tampoco reconoce que en Bogotá se están produciendo cerca de 19.000 viviendas al año en el mal llamado sector informal: personas que ponen una segunda, tercera o cuarta plancha y que van construyendo ciudad; personas a las que se les debe llevar una solución urbana, mejores soportes y equipamientos. Además, se pretende habilitar 17.000 viviendas de interés social y prioritario en la Sevillana, la zona con peor calidad de aire en Bogotá. 

Para el Concejal estamos frente a un afán político que incumplió el reto pedagógico. “Hubo una baja participación y aún así salió la alcaldesa a decir que este es el POT con mayor participación en la historia de la ciudad. Esa exageración mina la confianza; esas mentiras llevan a que haya una deslegitimación por parte de la ciudadanía. En la primera jornada de cabildo abierto hubo algo en común: la participación fue reactiva, no fue propositiva”, resaltó el Concejal.

Para Rivera este es sin duda un POT con apellido político, con un afán de construir la narrativa de haber sido la única capaz de sacar el Plan de Ordenamiento Territorial por Acuerdo, cosa que no logró ni Enrique Peñalosa, ni Gustavo Petro en los dos últimos intentos de Bogotá de haber tenido un POT. “Esta narrativa está sujeta a algo que me ha parecido muy alarmante: he escuchado decir a diferentes funcionarios y funcionarias de la administración que los votos están listos y que hay acuerdos burocráticos para garantizar que este POT se apruebe. Cuando hicimos campaña lo hicimos con un mensaje concreto: gobernar de manera diferente, y esto lo incumple. Creo en el Partido Verde y en sus principios, pero desafortunadamente esta administración me ha defraudado porque ha sido desleal con lo que dijo en campaña y como está gobernando. Conmigo no cuenten para que un Plan de Ordenamiento Territorial sea aprobado a partir de cuotas burocráticas”, enfatizó Rivera.

Pie de página Martín Rivera

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico