El concejal de Bogotá, José Cuesta Novoa, de la coalición Pacto Histórico, expresó su preocupación a través de la red social X por la escasez de agua que enfrenta la capital del país.
Cuesta señaló que esta escasez de agua en Bogotá se evidencia a través del racionamiento del vital líquido que sufren los ciudadanos, lo que nos lleva a cuestionarnos sobre el futuro del agua en la región metropolitana.
Ante este panorama, el cabildante destacó que el modelo vertical de integración regional prevé la construcción de 3 millones de viviendas nuevas en la sabana centro y occidente de Cundinamarca. Es importante mencionar que el concejal fue designado por el Concejo de Bogotá en el año 2022 como ponente del proyecto de acuerdo de la Región Metropolitana, del cual emitió un concepto negativo.
El año pasado, el concejal advirtió sobre la tragedia hídrica que implicaría avanzar en un megaproyecto de expansión urbana de tal magnitud, donde se sacrificarían los suelos de los acuíferos o depósitos de aguas subterráneas y suelos de enorme fertilidad, aptos para asegurar la soberanía alimentaria.
Siempre se cuestionó de dónde vendría el agua que abastecería el nuevo asentamiento humano de 12 millones de habitantes alojados en la región metropolitana. Sin embargo, esta pregunta nunca fue respondida, subrayó el concejal Cuesta.
Por otro lado, el concejal, aseguró que las inquietudes que él había manifestado no fueron tenidas en cuenta. El interés que estaba detrás era aprobar el ingreso de Bogotá a la Región Metropolitana, asegurando con ello el mega negocio inmobiliario auspiciado por Probogotá y Camacol. "Hoy, lamentablemente, la triste realidad de la crisis climática que impacta a Bogotá me otorga la razón", concluyó el cabildante.
Oficina de Comunicaciones H.C José Cuesta Novoa
Jefe de prensa: Natalia Urrego Junca
Contacto: 3174166112