El contexto económico internacional golpeó el Cable de San Cristóbal. Los interesados desistieron por los imparables e inciertos costos de materiales e insumos, además de la subida del dólar teniendo en cuenta que el 60% de los materiales del proyecto son importados. Hoy se conoció que a pesar de que 18 empresas estuvieron interesadas en el proyecto al final ninguna presentó propuesta. Uno de los puntos álgidos fue el riesgo cambiario que algunas empresas esperaban que lo asumiera totalmente el Distrito.
El proyecto tiene un presupuesto de 312 mil millones de pesos y cuenta con los diseños fase III terminados. En la Alcaldía de Gustavo Petro se hizo la factibilidad y la gestión de financiación.
En la anterior administración, Enrique Peñalosa descartó el proyecto, que fue revivido en la Alcaldía de Claudia López, en la que se hizo la actualización de la factibilidad, los diseños de detalle que no se tenían y volvió a gestionar los recursos. Este fue uno de los proyectos que más apoyo tuvo en el Concejo de la ciudad, al respecto la Concejala Mafe Rojas había recalcado “muchos habitantes de esta localidad tienen que hacer recorridos de más de media hora solo para llegar al portal del 20 de Julio, este es un proyecto que reducirá a menos de la mitad este tiempo y transformará completamente los alrededores de las estaciones”.
El IDU ahora debe hacer los ajustes al presupuesto para poder optar un proceso de selección abreviada, hacemos un llamado a la entidad a persistir en este proyecto que es absolutamente indispensable para San Cristóbal.
Instagram: @soymaferojas