Continúa debate para modificar el reglamento interno del Concejo de Bogotá D.C.

Boletín No. 033 febrero de 2022


En la Comisión Segunda Permanente De Gobierno se llevó a cabo la continuación del debate a los Proyectos de Acuerdo Nos. 029, 050, 097, 100, 103 y 105 de 2022, acumulados por Unidad de Materia, que buscan modificar el Acuerdo 741 de 2019.

En primera instancia, se leyó y aprobó de manera ordinaria la proposición: “Subsidios sector gobierno y localidades” presentada por el concejal Venus Albeiro Silva.

Seguido de ello, intervino el concejal Emel Rojas, quién hizo referencia a la necesidad de entrar mecánicamente al articulado, afirmó: “Tratemos de entrar en la discusión de fondo del articulado, hagamos un compromiso político, vamos mecánicamente a la modificación del acuerdo en lo que nos corresponde para poder darle celeridad al Concejo de Bogotá”.

A su vez, el concejal Álvaro Acevedo aseguró: “Es importante en este reglamento interno establecer cuáles son los actos de trámite y cuáles son los actos interlocutorios o que ponen fin a una situación específica dentro de cualquier trámite del proyecto”.

El concejal Juan Javier Baena, propuso que en la junta de voceros se defina anualmente el calendario de realización de las Asambleas y las temáticas. Indicando: “Propongo usar más el recurso de la palabra y la deliberación, me preocupa que nuestros debates resultan siendo insulsos”. Adicionalmente, propuso: “ Brindar insumos en los procesos de gestión normativa y control político del Concejo de Bogotá, que serán tenidos en cuenta para la priorización de la programación de la agenda del Concejo”.

También intervino en el debate el concejal Fabián Puentes, quien hizo énfasis en la importancia de mejorar y hacer más eficiente el reglamento del Concejo. “Que en el reglamento se establezcan requisitos mínimos para estudiar las recusaciones tal y como lo ha establecido el Concejo de Estado y en ese orden de ideas si no hay una carga argumentativa mínima se permite rechazar”, ratificó el concejal.

El concejal Diego Laserna habló acerca del tema de recusaciones e impedimentos. “Todavía no me queda claro como funcionaría la Comisión de Ética, creo que lo ideal sería rechazar las recusaciones anónimas”, dijo el concejal.

Continuando con el debate, intervino el concejal Carlos Carrillo, cuestionando: “¿Con qué cara le vamos a decir a la ciudadanía que podemos seguir sesionando de manera virtual?, declarar que el Concejo puede sesionar de manera semi presencial es ilegal ”, aseveró el concejal.

A su turno, la concejala Lucia Bastidas hizo la siguiente pregunta “Cuando hablamos de los artículos 33 y 34, ¿dónde van a estar los temas que tienen que ver con la región metropolitana, en Plan o en Gobierno?”.

Asimismo, el concejal Diego Cancino, indicó: “Una modificación al reglamento del Concejo de Bogotá, es modificar la forma en que nosotros vamos a proceder, el objetivo fundamental debe ser mejorar la calidad del debate e intensificar la democracia deliberativa”.

El concejal Álvaro Argote enfatizó en no llevar a cabo nada que esté por encima de la ley y del conflicto de intereses. “Podríamos reglamentar después de tantos días de presentar un proyecto y conocido públicamente, que se cierran las posibilidades de recusar, por ejemplo”.

Por otra parte, el concejal Celio Nieves reiteró: “En materia del procedimiento para el debate de control político si creo que debe hacerse un ajuste para garantizar que los citantes al debate sean los que controviertan por más tiempo con los funcionarios de la administración”.

El debaté avanzó con la participación de la concejala Marisol Gómez quién propuso un orden para las sesiones “Primero, que existan hasta 3 concejales citantes y que sean los debates por concejal y no por bancada, segundo, que se genere la intervención de los citados, contrapreguntan los citantes y tercero, el cierre del debate”.

El concejal Julián David Rodríguez, sugirió: “Replantear el tema de los empates en las votaciones, además ser mucho más específicos con el tiempo de acumulación y cuándo se notifica el término en el que debe presentarse una ponencia”.

De igual modo, la concejala Luz Marina Gordillo expresó: “Apoyo a quienes han señalado que esta reforma al reglamento se deba a aspectos de gran importancia para el Concejo como el tema de los impedimentos, recusaciones y por supuesto la creación de la Comisión de la Mujer, meternos en otros temas es dilatar en el tiempo esta discusión”.

El concejal Marco Acosta se refirió a la Comisión de Ética: “Es importante, pero tienen que tener muy claras las funciones, las competencias y los requerimientos para quienes conformen esta comisión”.

En participación del debate, la concejala María Fernanda Rojas enfatizó en la necesidad de que  “Los acuerdos y debates que emanen del Concejo de Bogotá tengan ese criterio de equidad de género”.

Por otro lado, el concejal Javier Ospina, expresó: “Me genera inquietudes de cómo se considera pertinente poner de presente en este marco, la discusión para evitar que de pronto nos extralimitemos en nuestras competencias”.

La concejala María Clara Name celebró y destacó la garantía y protección de derechos de la mujer que se está teniendo en cuenta para esta reforma, agregó: “Esta propuesta que ha traído la concejala Heidy reforzando el tema de la mujer es a lugar, es de suma importancia porque garantiza la participación política de la mujer de manera efectiva en la estructura orgánica y funcional del Concejo de Bogotá”.

Finalizando el debate, participó el concejal Andrés Onzaga quién resaltó:  “Nosotros en esa tarea hemos radicado algunas proposiciones enfocadas en temas como accesibilidad, que tengamos la posiblidad de que en las plenarias siempre tengamos un intérprete de señas”.

Agotado el orden del día, se suspendió el segundo debate que busca modificar el reglamento interno del Concejo de Bogotá y se espera mañana poder iniciar las votaciones respectivas.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá

pie de página oficina asesora de comunicaciones


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico