En sesión Plenaria Extraordinaria, el Concejo de Bogotá dio continuidad hoy al debate sobre la inclusión laboral de personas con discapacidad, sus cuidadores y cuidadoras. El turno del debate fue para el desarrollo de la Proposición 462 de 2022 de la bancada de Cambio Radical.
Inició el Concejal César García, quien afirmó que desde el segundo semestre del 2020, la Secretaría de Salud es la encargada de realizar el proceso de validación de personas con discapacidad, y con corte a agosto de 2022, sólo se han registrado 22.052 personas, siendo este un sub-registro. De estas personas, el 42, 5 por ciento necesitan ayuda para el desarrollo de sus actividades y por eso se hace necesaria la vinculación laboral de los cuidadores y cuidadoras. El Concejal pidió a las entidades trabajar de manera transversal para atender las necesidades de estos ciudadanos.
El Concejal Juan Felipe Grillo reveló que en Bogotá residen 437 mil personas con discapacidad, una cifra que representa el 7 % de la población de la ciudad, y un 17 % del total de las personas registradas en el país. “Según un informe de la Fundación Saldarriaga Concha, en Bogotá 92 de cada 100 personas con discapacidad no tienen empleo”.
Por su parte, el Concejal Rolando González, denunció que tan solo el 3 % de la población con discapacidad se encuentra en la formalidad laboral y solicitó a los gobiernos generar políticas públicas que brinden garantías educativas, de salud y laborales para estas personas.
Según el Concejal, Julián López, el 37,3 % de las personas con discapacidad dependen de un cuidador o cuidadora, de esta cifra el 75 % corresponde a mujeres, que en un 83.7 % no reciben ningún tipo de remuneración por la labor que realizan.
El Concejal Samuel Arrieta, afirmó que las limitaciones físicas, mentales, intelectuales o sensoriales de las personas con discapacidad, frente a un ámbito laboral, se terminan convirtiendo en una subvaloración, que afecta notablemente a estas personas.
En la intervención del Distrito, el Secretario de Salud, Alejandro Gómez, reveló que en el nuevo registro y con fecha a 31 de diciembre de 2022 se han inscrito 33.312 personas con alguna discapacidad, de las cuáles un 47 % corresponde a hombres y un 26 % a mujeres. Las localidades de Suba, Kennedy y Bosa son las zonas de la ciudad en dónde más reside esta población.
El Secretario de Gobierno, Felipe Jiménez, anunció que en los próximos días será publicado el decreto con la nueva Política Pública Distrital para las personas con discapacidad, que incluye a las familias y a los cuidadores y cuidadoras.
Según la Secretaria General de la Alcaldía, María Clemencia Pérez, 1.257 personas con discapacidad se encuentran registradas en las entidades distritales, 952 vinculadas como servidores públicos y 305 como contratistas.
En una próxima sesión por programar continuará la intervención de los funcionarios del Distrito.
OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES
Concejo de Bogotá