Ejecución presupuestal del Plan de Desarrollo a debate en el Concejo de Bogotá

Boletín No 26 del 7 de febrero de 2023


Martes 7 de febrero de 2023 a las 9:00 a.m. en el Recinto los Comuneros

En cumplimento de la proposición 410 de 2022, la Comisión de Hacienda, inició hoy el debate de control político: seguimiento de la ejecución presupuestal de los proyectos de inversión diseñados en el marco del Plan de Desarrollo 2020 – 2023, “un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI”.

El Concejal citante, Libardo Asprilla, de la Alianza Verde, inició el debate haciendo un llamado a todos los funcionarios del Distrito para que no dejen recursos presupuestales al finalizar el año, porque se generan retrasos operativos, financieros, y administrativos en la ejecución.

Según el Concejal Asprilla, las proyecciones indican que al cerrar el año 2023, la actual Administración terminaría con una ejecución presupuestal cercana al 80% y quedaría un 20 % que sería ejecutado por el nuevo gobierno de la ciudad. “Por eso los gobernantes tienen que construir sobre lo construido, en beneficio de la ciudad, blindando esos recursos y garantizando su inversión”.

A su turno la Concejala Lucía Bastidas, señaló que los que en su momento denigraban de las obras de anteriores Administraciones, hoy hablan de construir sobre lo construido. “El Plan de Desarrollo tiene 2.040 metas en total. La Concejala María Fernanda Rojas solicitó optimizar el SEGPLAN y el PREDIS y recuperar el programa de bicicletas compartidas.El Concejal Diego Laserna pidió al Secretario de Salud que informe a los ciudadanos cuánto dinero se ha invertido en la construcción de la Toree Central del Hospital San Juan de Dios y cuánto dinero perderían los Bogotanos si el Gobierno Nacional decide intervenir en el proyecto.

Por su parte el Concejal Andrés Onzaga, solicitó a la Secretaria de Educación ponerle el ojo a los procesos de contratación de los intérpretes de señas para los niños con discapacidad que asisten a los colegios públicos de la ciudad. Un llamado de atención sobre la ejecución presupuestal de los recursos que maneja la Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología, Atenea, hizo la Concejala María Clara Name.

Por la Administración intervino el Secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, quien reveló que entre el año 2020 y el 2023, la actual Administración ha ejecutado 44.4 billones de inversión directa, una cifra superior en un 22% superior a la ejecutada en el mismo período por el anterior Gobierno de la ciudad. El Secretario de Desarrollo Económico, Alfredo Bateman, aclaró que parte de los rezagos en los giros, es por unos ajustes contractuales que se hicieron. La Gerente del Acueducto, Cristina Arango, reveló que la empresa comprometió el 97 % y giró el 42% del presupuesto de inversión.

El debate se suspendió y en una nueva sesión por programar intervendrán los voceros y no voceros de los Partidos Políticos.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá

Imagen foto_00000002


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico