Se dio continuidad al debate con la intervención del Concejal Luis Carlos Leal del Partido Verde, afirmando que un Metro elevado induce inseguridad en su entorno, tiene una gran afectación visual, lumínica y con mayores niveles de presión sonora.A su turno el Concejal Julián Espinosa, advirtió que cambiar el contrato puede generar un posible detrimento patrimonial y resaltó que un Metro elevado se construye más rápido y permite una mejor integración con otros medios de transporte público.El Concejal Libardo Asprilla, manifestó que el Pacto de la Orinoquía, genera seguridad jurídica para las obras futuras de Bogotá. El Metro generará un crecimiento adicional de 0.8 puntos porcentuales en el PIB de Bogotá.
En su intervención el Concejal Julián Rodríguez Sastoque, preguntó ¿Quién es el dueño del balón? "Lo único que aporta Presidencia es un deficiente concepto jurídico".Por su parte la Concejala María Fernanda Rojas, afirmó “lo peor que puede pasar para Bogotá, es el conflicto entre la Nación y el Distrito, en gobiernos alternativos coincidentes”.El Concejal Diego Laserna resaltó que la maldición de Bogotá es que llega un Alcalde a deshacer lo que hizo el anterior.
En el desarrollo de la proposición 049, el Concejal Marco Acosta Rico de Colombia Justa Libres, afirmó “lo que hay que hacer es cumplir con la ley, ser responsable con cualquier decisión que se tome y avanzar con la construcción del Metro, como está diseñado”. En su participación el Concejal Emel Rojas resaltó” lo que está contratado, está contratado, y ese contrato se respeta, sin chantajes y respetando la institucionalidad. El Presidente Petro dice que va a hablar con el gobierno Chino, y eso es un cuento chino”.
La Concejala Diana Diago puntualizó” este es un problema de egos, ya hay un contrato entre la empresa Metro y un consorcio Chino que ya está ejecutando la obra. Por un capricho de un Presidente vamos a afectar el bolsillo de los Bogotanos”.
Para el Concejal Manuel Sarmiento, de Dignidad_col, un Metro elevado tiene un impacto urbanístico negativo, “sirve para montar un negocio inmobiliario a partir de expulsar a residentes y comerciantes".
El Concejal Carlos Carrillo del Polo Democrático puntualizó “Acá todo el mundo dice ser el dueño de la verdad, este no es un capricho del Presidente con un Metro que está planteado como alimentador de Transmilenio”. Según el Concejal Celio Nieves el Metro elevado que se construye, es un proyecto aprobado con dudas frente a los costos.
El debate se suspendió y continuará en una nueva sesión por programar.
Concejo de Bogotá