En desarrollo de la proposición 014 del 16 de enero y Aditiva 507 del 9 de septiembre de 2022, continuó hoy con la intervención de la Administración y los Concejales Voceros y No Voceros, el debate de control político al Corredor Verde por la Carrera Séptima, citado por la bancada del Polo Democrático.
Inicia el debate con la Secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila, quien destaca que se busca la migración de los ciudadanos a un esquema de transporte público, que permita reducir los tiempos de viaje. “Tenemos una necesidad de hacer una redistribución del espacio público en este corredor vial”. A su turno el Director del IDU, Diego Sánchez, destacó que este es un proyecto público, transparente, con mucha información y pensado en lo que la ciudadanía se imagina lo que es un corredor verde. “Tendremos un espacio de participación para recibir las propuestas de los ciudadanos, y si tenemos que modificar algo, lo haremos”.
Iniciando la intervención de los voceros de los partidos políticos, el Concejal Juan Javier Baena, vocero del Nuevo Liberalismo, afirmó que con el nombre de Corredor Verde de la Séptima se está maquillando la construcción de una nueva Troncal de Transmilenio. A su turno el Concejal Manuel Sarmiento, vocero del Partido Dignidad, afirmó que las consecuencias de construir una Troncal sobre la Séptima van a ser muy graves para la movilidad del borde nororiental de la ciudad. “Es un proyecto que no atiende la demanda en el sector”. El Concejal José Cuesta Novoa, como vocero de Colombia Humana UP, resaltó que este proyecto permite seguir defendiendo la dictadura de los buses.
Para la Concejala Diana Diago, vocera del Centro Democrático, el proyecto no ha sido muy socializado y le quita la capacidad de movilización a los ciudadanos. “Es una jaula de oro, esto no es Dinamarca”. “Bogotá no se puede quedar diciéndole no a todos los proyectos, tenemos que hacer algo en la Séptima”, manifestó el Concejal Diego Laserna, como vocero del Partido Verde.
El Concejal Humberto Amín, del Centro Democrático, se mostró en desacuerdo con el proyecto y solicitó frenar la licitación. Para la Concejala Lucía Bastidas, han pasado los días, los meses y los años, y no se le ha dado una solución a la movilidad de 680 mil personas que viven en el borde oriental de la ciudad. Según el Concejal Martín Rivera, “La séptima no acaba en la Plaza de Bolívar, va hasta el 20 de julio. Entonces qué pasa con los habitantes del sur de la ciudad, quedan por fuera del corredor vial”.
La Concejala Ana Teresa Bernal afirmó que se siguen escuchando mentiras, falsas promesas y aprobando recursos para una ciudad, que va mal. Para la Concejala Heidy Sánchez, los corredores verdes son Troncales de Transmilenio, porque simplemente tienen un carril exclusivo para buses. El Concejal Luis Carlos Leal resaltó que este proyecto de corredor verde es una promesa más incumplida.
El debate se suspendió y continuará en una nueva sesión Plenaria programada para el próximo viernes.
Concejo de Bogotá