La sesión semipresencial convocada por la Comisión Primera del Plan realizó este martes, 2 de noviembre, la continuación del primer debate del Proyecto de Acuerdo No. 413 de 2021 “Por el cual se adopta la revisión general del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá D.C.”.
La discusión inició con la intervención de la Administración Distrital, esta vez, en cabeza de la secretaria Distrital de Planeación, María Mercedes Jaramillo Garcés, quien aclaró que hubo un malentendido con la redacción inicial de la propuesta sobre el tema del ancho de las calles completas, expresando que: “las vías no se van a encoger”.
De igual manera explicó las exigencias sobre el tamaño de las viviendas, en las cuales se deben tener unos estándares mínimos, en cuanto a la distribución del número de cuartos se refiere, y que hay dos parágrafos nuevos que surgen precisamente de las propuestas recogidas por los ponentes; una de ellas es sobre los equipamientos públicos, que deberán obtener un reconocimiento del Programa “Bogotá Construcción Sostenible”, e hizo un llamado de atención sobre un tema estructural del Plan de Ordenamiento Territorial, como lo son las Unidades de Planeamiento Local – UPL, manifestando que Bogotá las necesita para completar ese modelo de ordenamiento en el ámbito local.
Por su parte, Nadya Milena Rangel Rada - secretaria Distrital del Hábitat, expuso entre otros, en qué consiste la propuesta de la Ciudadela Educativa y del Cuidado, e indicó los beneficios en infraestructura social y del cuidado para la ciudad, en el marco del POT.
Posteriormente, Nicolás Estupiñán, secretario Distrital de Movilidad, en medio de la explicación del capítulo sobre movilidad sostenible, se detuvo en el modelo propuesto, dado que es una de las preguntas recurrentes que salen a partir de las distintas propuestas que se plantean hoy en el POT y en los que se ha venido trabajando.
Expuso de manera detallada dicho modelo, conformado por cuatro etapas distribuidas de la siguiente manera: 1. Generación (de dónde salen los viajes) 2. Distribución (a dónde van los viajes) 3. Selección Modal (modo de transporte) y la 4. Asignación (en qué ruta se va a hacer el viaje); adicionalmente habló sobre la movilidad digital y el aprovechamiento de datos para un modelo de ciudad y territorio inteligente.
Con una consolidación de la Estructura Ecológica donde el Río Bogotá es el eje de articulación con la región, Parques de Borde Cerros Orientales y Paisajes Sostenibles, Julio César Pulido, encargado de la Secretaría Distrital de Medio Ambiente, entregó pormenores importantes en esta discusión.
Para finalizar, la Administración brindó respuesta a una serie de inquietudes que presentaron algunos concejales en el debate del Proyecto de Acuerdo por el cual se adopta la revisión general del Plan de Ordenamiento Territorial para la ciudad.
Al cierre de la sesión, el presidente de la Comisión citante, concejal Celio Nieves Herrera, anunció que se le dará continuidad a esta discusión el día de mañana, a partir de las 9:00 a.m.
Concejo de Bogotá