La Plenaria del Concejo de Bogotá continuó hoy con el debate al Proyecto de Acuerdo 462 de 2022 ´´por medio del cual se autoriza el ingreso del distrito capital a la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca”.
Inició el debate la Administración Distrital con la Secretaria del Hábitat, Nadya Rangel, quien afirmó que con este proyecto no se van a realizar cambios estructurales en el ordenamiento de la ciudad. A su turno la Secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila, resaltó que la evolución urbana de Bogotá y la Región genera mayor demanda de infraestructura y servicios de transporte. El Secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, aclaró que las fuentes de financiación de la Región Metropolitana, pasarán por el debate en Concejo de Bogotá.
El peor riesgo que tiene Bogotá es no hacer nada, pero el principal problema que tiene esta figura es la Valorización Regional, alertó el Concejal Diego Laserna, vocero del Partido Alianza Verde. El Concejal Juan Baena del Nuevo Liberalismo, afirmó que el proyecto concentra el poder en algunas personas, sin ningún tipo de contrapeso. Según el Concejal Venus Albeiro Silva, la reglamentación de la Ley que crea la Región Metropolitana, debe beneficiar a los municipios de Cundinamarca y a Bogotá.
Para el Concejal Marco Acosta Rubio de Colombia Justa Libres, es necesaria una herramienta de asociatividad que ayude a solucionar problemáticas de Bogotá y Cundinamarca. Según la Concejala Ana Teresa Bernal de Colombia Humana-UP “no somos enemigos de la Región Metropolitana, somos amigos de la interconectividad, pero no como se está planteando en el proyecto”. El Concejal Carlos Carrillo del Polo Democrático afirmó que se están entregando competencias y por eso debió hacerse una Consulta Popular.
Para la Concejala Ati Quigua del Movimiento MAIS, no puede haber futuro, ciudad, o región, sin agua. “En este proyecto el Rio Bogotá es el gran ausente”.
El debate se suspendió y continuará este jueves 10 de noviembre a las 9 am.
OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES
Concejo de Bogotá