El 21 de mayo de 1851, hace 171 años, se abolió la esclavitud en Colombia. Como acto de reivindicación del legado del pueblo afrocolombiano, por Ley 725 de 2001 y Resolución 68/237 de la ONU, quedó establecida esta fecha para conmemorar y dignificar a esta población que durante años ha sido oprimida.
La comunidad afro es parte de la historia de Colombia y ha estado presente en muchos ámbitos de la vida nacional. Por eso, este mes de la afrocolombianidad, los días 18, 19 y 20, de 9:00 a. m. a 4:00 p. m., en la Plazoleta Central del Concejo de Bogotá, se llevará a cabo la primera Feria de la Herencia Afrocolombiana, donde se ofrecerán las artesanías y productos tradicionales más representativos de la cultura Afro, Palenquera y Raizal.
La feria contará con la participación de por lo menos 15 emprendimientos y tendrá el apoyo de entidades del Distrito, como la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal, la Secretaría de Educación Distrital y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Para la autorización del ingreso a la feria se debe diligenciar el siguiente formulario: https://forms.gle/Kwsdy61g38EG88NJ6
Así mismo, el domingo 22 de mayo, los bogotanos marcharán para reivindicar los derechos de la población afro y para rechazar la discriminación racial. “Como único concejal afrocolombiano de Bogotá, acompañaré este ejercicio autónomo de conmemoración del pueblo negro, convocado por organizaciones y autoridades étnicas y que no tiene relación con actividad política electoral. En ese contexto, invito a todas las personas que se encuentren en Bogotá a sumarse a la marcha que tendrá lugar el 22 de mayo, desde las 9:00 a. m. hasta las 12:00 m. y que partirá desde el Planetario hasta la Plaza Santander, al lado del Banco de la República”, afirmó el concejal por la inclusión social y el deporte, Libardo Asprilla Lara.