Contrataciones en el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, cuestionadas en debate de Control Político realizado en la Corporación

Boletín Diario N° 56 Marzo 2021


Lunes 15 de marzo de 2021

La Comisión Segunda de Gobierno convocó el día de hoy al debate de Control Político en desarrollo de la Proposición 009: Contratación en la Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá – UAECOB; la sesión que se hizo de manera semipresencial, tuvo como citantes a los Concejales María Victoria Vargas Silva y Samir Abisambra Vesga de la Bancada del Partido Liberal.

Iniciando la serie de intervenciones la Concejal citante María Victoria Vargas realizó varias denuncias sobre la  contratación de esta Unidad Administrativa, entre ellas estuvieron: el contrato 388/2019 suscrito por la UAECOB con INCOLDEXT para la adquisición trajes estructurales y guantes, en donde de estos últimos no se encontraba el certificado de importación de la DIAN.

Adicionalmente, dichos artículos fueron hurtados de un camión que los transportaba en hechos extraños, dejando una serie de inquietudes sobre, si se ingresaron o no estos elementos de manera correcta al almacén; otras revelaciones sobre la empresa Reimpodiesel SAS y un anónimo allegado a la Oficina de Atención al Ciudadano de la Corporación por parte de un “empresario dolido” refiriéndose a esa empresa y una tercera denuncia sobre la firma Navitrans que tenía unas comunicaciones antes que se abriera el proceso licitatorio y un requisito que nunca se había solicitado, es decir, que sabían con anterioridad; para finalizar su participación la Concejal Vargas dijo que sobre los contratos solicitó información y no toda le fue remitida por el cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá.

Siguiendo con el orden establecido, el Concejal Samir Abisambra realizó varios cuestionamientos como fueron ¿la UAECOB direccionó el proceso hacia proveedores que tuviesen reconocimiento de casa matriz, dejando fuera a talleres como Multimarca? ¿Los aspectos técnicos en contravía del principio del principio de pluralidad de ofertas? ¿Cuántas manifestaciones de interés y propuestas se presentaron finalmente?

Desde otro punto de vista la Cabildante Luz Marina Gordillo pidió mantener el buen nombre y el respeto de esta Institución, ya que se lo han ganado a pulso a nivel mundial, aun así, espera respuestas sobre las denuncias realizadas por su colega la Concejal Vargas.

“Es preciso revisar el Informe Final de Auditoría de Desempeño que realizó la Contraloría de Bogotá porque allí se dejan planteadas unas irregularidades”, indicó el Concejal Armando Gutiérrez y seguidamente Germán García Concejal del Partido Liberal solicitó al director del Cuerpo Oficial de Bomberos que le informe en el términos de sostenibilidad qué está haciendo la entidad para mejorar sus estándares y aportar en temas ambientales al Distrito, así como cuál ha sido la gestión en los últimos 17 meses de esta nueva administración.

Entregando detalles de la conformación de UAECOB y resaltando su labor, el Concejal Álvaro Acevedo de la misma colectividad, preguntó si esta Unidad Administrativa cuenta con la infraestructura para cumplir cabalmente su fin y responder a las emergencias de manera inmediata, ya que se necesitaría para ello 31 Estaciones de Bomberos teniendo en cuenta que el tiempo de respuesta que actualmente se presenta es de 8 a 9 minutos en la ciudad y en la zona rural más de 20 minutos y los estándares internacionales están en 5 minutos de respuesta.

Resaltando la labor de la Brigada de Búsqueda y Rescate de Animales en Emergencia de la UAECOB la Concejal Andrea Padilla presentó un vídeo sobre estas acciones y las necesidades que tiene dicha brigada a la que se bebe apoyar y exaltar. Posteriormente , el Concejal Marco Acosta llamó la atención en cuanto a la celebración de varios contratos que, por la estrecha relación entre sus objetos, bien podrían haber hecho parte de un único acuerdo.

La Concejal Marisol Gómez de la Bancada Bogotá para la Gente, en su exposición preguntó sobre la relación entre la Secretaría de Seguridad, la Policía Metropolitana de Bogotá y el Cuerpo Oficial de Bomberos, pues en hechos pasados vistos en imágenes se observó a varios Bomberos abriendo puertas de seguridad en un establecimiento público ¿cómo se llevan a cabo este tipo de procedimientos?

Los cuestionamientos continuaron, con el Concejal Rolando González al manifestar ¿Cómo está aumentando los controles para mejorar la transparencia en todos los procesos de gestión de la entidad? En términos de sostenibilidad,  ¿Qué está haciendo la entidad para mejorar sus estándares y aportar en los temas ambientales del distrito? En la misma tónica el Cabildante del Centro Democrático Humberto Amín preguntó ¿existió algún proceso judicial sobre ese hurto cometido? ¿Cuál fue el resultado y las suspensiones, en qué afectaron la operación de UAECOB y si sí contaba ese camión con la póliza respectiva?

“Se necesita publicar todo el proceso contractual de los diferentes contratos a tiempo, como lo dispone la ley y no lo están haciendo” puntualizó la Concejal Diana Diago, añadiendo que, en el SECOP no se hizo en los tiempos. A su turno, la Concejala Lucía Bastidas instó a la Contraloría de Bogotá indagar si el Cuerpo de Bomberos de Bogotá estuvo casi un mes sin contratos de seguros en la entidad y qué habría ocurrido en caso de un siniestro, lo que demostraría ausencia de planeación y prosiguió "con la figura de Urgencia Manifiesta en la Unidad de Bomberos compraron, no entiendo por qué, 274 millones de pesos en 6 lavadoras"

Intervino también en el tema el Concejal Andrés Onzaga solicitando respuesta frente a ¿cuántas personas con discapacidad tienen contratadas en su parte administrativa, qué cargos desempeñan y cuáles son las garantías de contratación en tiempos de pandemia? y consideró que es necesario seguir construyendo nuevas estaciones de bomberos, desde la localidad de Puente Aranda podrían atenderse a diferentes localidades y es de fácil desplazamiento, la Secretaría de Seguridad ya cuenta con un predio, donde se pretender hacer una cárcel.

El debate de control político a la Unidad Administrativa Especial del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, fue suspendido y será el día viernes 19 de marzo cuando se continué con la intervención de la Concejala María Victoria Vargas e intervenga la Administración.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico