En el debate de la oposición, se abordó en esta ocasión el análisis y la evaluación de la crisis de las basuras, el concejal de Bogotá José Cuesta Novoa, de la coalición Pacto Histórico, abordó la problemática de las basuras que actualmente genera una crisis ambiental en la ciudad. Cuesta denunció que el modelo de gestión adoptado está diseñado a imagen y semejanza de intereses privados, excluyendo a las y los recicladores.
El cabildante resaltó: “¿No será que este fenómeno de basuras en los andenes, en las esquinas y en las calles de Bogotá es una estrategia permisiva y deliberada del gobierno del alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán, para decretar una emergencia sanitaria y ambiental, y, al amparo de esta, expedir un nuevo modelo de aseo que favorezca a las oligarquías de las basuras?”
Cuesta define la “oligarquía de las basuras” como aquellas élites económicas que buscan despojar a los recicladores de su materia prima, su trabajo, sus luchas y su proyecto de vida. Señaló además que estas élites han estado históricamente vinculadas al proyecto político de Germán Vargas Lleras.
Asimismo, el concejal destacó que la “era dorada” del reciclaje fue impulsada por la administración de la Bogotá Humana. Respaldó sus afirmaciones con cifras contundentes: entre 2013 y 2015, el servicio público de aprovechamiento generó utilidades por $70 mil millones, beneficiando a aproximadamente 13 mil recicladores. Sin embargo, según Cuesta, “llegó el Vargasllerismo y, de un plumazo, decretó que recicladores pueden ser hasta los hijos de Álvaro Uribe Vélez”.
El cabildante denunció que las élites del negocio de las basuras legislan únicamente para favorecer a grandes corporaciones privadas, excluyendo del proceso a quienes verdaderamente representan el espíritu social que establece la sentencia T-724: las y los recicladores de oficio.
Por otra parte, José Cuesta subrayó que el decreto 1381 del actual gobierno de la Potencia Mundial de la Vida se compromete de manera decidida a proteger a los recicladores, quienes se ven afectados por los monopolios privados del sector de basuras.
Finalmente, el concejal José Cuesta reafirmó su compromiso con la defensa de las y los recicladores de la capital y aseguró que será exhaustivo en los debates de control político sobre la problemática de las basuras que afecta a Bogotá.
Oficina de comunicaciones H.C José Cuesta Novoa
Jefe de prensa: Natalia Urrego Junca
Cel: 3174166112