Este viernes, la Comisión de Gobierno adelantó la segunda parte del debate de control político sobre presuntas irregularidades en la contratación de la Unidad Administrativa Especial Cuerpo de Bomberos de Bogotá, citado por los concejales María Victoria Vargas y Samir Abisambra de la bancada del Partido Liberal.
Aunque en esta ocasión el turno de dar explicaciones era del Distrito, la concejal María Victoria Vargas dio contexto sobre los hallazgos que la llevaron a citar este debate, entre los que están un contrato para la adquisición de trajes estructurales y guantes, y otro para la compra de máquinas extintoras.
“Me puse a estudiar cada uno de los documentos que fueron enviados por el director del Cuerpo Oficial de Bomberos y encontré que hay una presunta celebración indebida de contratos”, aseguró.
El único funcionario de la Alcaldía de Bogotá en responder las denuncias de los concejales fue Diego Moreno, director del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, quien afirmó que “al encontrar contratistas que no contaban con buenas condiciones laborales, la entidad tuvo que tomar medidas”.
Algunos de los problemas que señaló el funcionario fueron la falta de control en procesos críticos de la entidad, las malas prácticas en los eslabones de procesos misionales y la vulnerabilidad en los procesos de contratación. Dentro de su argumentación expuso 14 soluciones y 14 resultados de su gestión contractual.
Al finalizar la intervención de Diego Moreno, la concejala María Victoria Vargas celebró que “el director del Cuerpo Oficial de Bomberos le haya dado la razón a sus afirmaciones e interrogante, claves para el desarrollo del debate de control político”.
La cabildante, haciendo uso del derecho de petición verbal, solicitó copia del acta de esta sesión.
Concejo de Bogotá