Culmina debate de control político en el Concejo de Bogotá sobre la Atención de casos de maltrato y/o crueldad animal

Boletín No 48 del 4 de marzo de 2023


Sábado 4 de marzo de 2023 a las 9:00 a.m. en el Recinto los Comuneros

El sábado 4 de marzo de 2023 a las 9:00 a.m. en el Recinto los Comuneros, en la Comisión Primera del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, se dio la continuación del debate de control político: Atención de casos de maltrato y/o crueldad animal, citada por la Bancada Partido Liberal Colombiano.

Retoma el debate la Concejala maría Clara Name manifestando que la tenencia irresponsable de los animales debe invitarnos a realizar una reflexión como sociedad. Este comportamiento genera diversas problemáticas que hoy se conocen como maltrato animal. Así mismo, El Cabildante Cesar García indica que: “Se deben fortalecer las estrategias de difusión masiva para aumentar la participación de la ciudadanía en campañas de esterilización y adopción animal".

En su uso de la palabra, la Concejala Diana Diago, expresa que casi el 40% de los hogares en la ciudad tienen al menos una mascota, e invita a reflexionar sobre los nuevos retos de convivencia ciudadana. Seguidamente, el Concejal José Cuesta Novoa, expone detalladamente una denuncia ciudadana dirigida al IDPYBA por políticas inadecuadas de eutanasia y manejo de sus programas de tratamiento y atención animal. Contribuye al debate la Cabildante Lucía Bastidas informando que en Bogotá hay aproximadamente 30 mil palomas, generadoras de enfermedades respiratorias e inmunológicas.

En el orden del debate, interviene la Concejala María Fernanda Rojas, quien presenta la cifra de procesos penales vigentes de maltrato animal desde el 2016 al 2022. De casi 2.000 denuncias, se abrieron 125 procesos y solo el 5.6% de ellos terminaron en una condena. El Concejal Celio Nieves agrega que el maltrato animal es una situación que revela la condición de humanidad de las personas. Se debe articular con la Secretaría de Educación y enfatizar en la primera infancia sobre la responsabilidad del cuidado animal.

En el turno de la administración, la Secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, presenta las cifras favorables y resultados en temas de educación, cultura y recuperación de fauna silvestre y los trabajos articulados para combatir el tráfico animal. De igual forma, Adriana Estrada, directora del IDPYBA expone los programas y estrategias implementadas para la protección, bienestar y defensa de los animales con enfoques diferenciales de género, población.

En las conclusiones del debate, el Concejal Armando Gutiérrez indica: “Los casos de violencia son ocasionados en gran medida por el abandono y la negligencia por parte de los dueños. Los animales son seres sintientes, tenemos la responsabilidad de cuidarlos"

 erminado el orden del día se da por finalizada la sesión.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá

pie de página Oficina Asesora de Comunicaciones


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico