Culmina debate de control político sobre la agencia analítica de datos del Distrito, ÁGATA

Boletín No 61 del 17 de marzo de 2023


Viernes 17 de marzo de 2023 a las 9:00 a.m. en el Recinto los Comuneros

Este viernes 17 de marzo, finalizó el debate de control político sobre la Agencia Analítica de Datos del Distrito- ÁGATA, citado por la Bancada del Nuevo Liberalismo.

La Concejala María Clara Name inicia éste debate dejando en claro que “no se debe impedir la información al Concejo de Bogotá con respecto a la ejecución del presupuesto, argumentando que es un Secreto Comercial.”

El Concejal Carlos Carrillo afirma: “el funcionamiento de Ágata se hace con recursos públicos y el Concejo tiene todo el derecho de saber qué se está haciendo con el presupuesto”. Por su parte, el Concejal Marco Acosta solicita que la administración responda a las inquietudes sobre la seguridad en los datos de la ciudadanía, y afirma “que se requiere una estrategia y un programa que fortalezca esta seguridad”.

Así mismo, el Concejal José Cuesta Novoa recuerda las tres principales estrategias por las cuales se creó esta Agencia, y enfatiza: “sin embargo, aún está muy lejos de cumplirlas”. Continúa con su intervención el Concejal Humberto Rafael Amín quien solicita información frente a los proyectos en movilidad, sobre la participación ciudadana y si la agencia cuenta con vigilancia de verificación de sus proyectos.

El Concejal Armando Gutiérrez también solicita a la Contraloría, informar al Concejo sobre lo que se ha encontrado en la Agencia Analítica de Datos. Así mismo reitera: “no se están cumpliendo los objetivos propuestos con la creación de esta agencia sustentado en el plan de desarrollo”.

Otra solicitud la realiza el Concejal Manuel Sarmiento al director de la Agencia, quien pide dar más detalle sobre los proyectos denominados “Cerebro de Datos”.

La Concejala Lucía Bastidas recuerda que uno de los objetivos del análisis de datos es ser “una Ciudad Inteligente y que debe estar en función al bienestar de los Ciudadanos”. Avanzando en el debate, la Concejala Diana Diago afirma: “La información es muy importante para toda sociedad”, y Ágata era una buena idea por todas las herramientas que se ofrecía a la ciudad, pero pasaron 3 años y esto ha salido muy caro a la ciudad y los resultados no se han visto.

“Los recursos públicos son sagrados” dice el Concejal Diego Cancino. De igual manera deja en claro que quien maneje la información debe garantizar los intereses de una sociedad.

Interviene Manuel Jaime Riaño, Gerente General de la Agencia quien reitera que “Ágata se ha vuelto un ejemplo para Latinoamérica". Con respecto al presupuesto, afirma que todas sus finanzas son vigiladas por las entidades de control lo que significa transparencia.

La Concejala Marisol Gómez manifiesta su preocupación porque las prioridades iniciales con respecto a seguridad y movilidad, no son las prioridades de Ágata.

Cierra el debate el Concejal Juan Baena, quien manifiesta que: “las respuestas de Ágata son muy insatisfactorias ya que niega la posibilidad de conocer los estados financieros, y lo más preocupante: hasta la información de los arrendamientos son un secreto comercial".

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá

pie de página Oficina Asesora de Comunicaciones


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico