Culmina debate de la Oposición haciendo seguimiento al futuro de la ETB

Boletín No. 026 febrero de 2022


Lunes 7 de febrero de 2022

Este lunes 7 de febrero de 2022, en la Sesión Plenaria culminó el debate de control político de la Oposición, con la bancada de la Colombia Humana-Unión Patriótica, a la proposición 589 de 2021, sobre el “Futuro estratégico de la ETB”, citada por las concejalas Heidy Lorena Sánchez Barreto, María Susana Muhamad González y Ana Teresa Bernal Montañez.

La concejala Heidy Sánchez, inició el debate, realizando varios cuestionamientos sobre la posible integración con la empresa UFINET Participaciones S.A.S, destacando por qué contratar con un privado cuando existen empresas públicas. “La alcaldesa le miente a las personas que votaron por ella, creyendo que iba a defender lo público de esta ciudad”, dijo.

Asimismo, la concejala María Susana Muhamad, hizo un recuento del estado de la empresa ETB durante las últimas tres alcaldías y agregó: “Hoy la ETB está pagando una inversión gigantesca en infraestructura sin monetizar, por eso la empresa está en problemas”. La cabildante también preguntó si ¿es UFINET una competencia directa de la ETB, utilizando las mismas canalizaciones, sin pagar la infraestructura, más fuerza comercial, pero a más bajo costo?

A su turno, la concejala Ana Teresa Bernal afirmó que la ETB durante 130 años ha sido una empresa que siempre ha arrojado utilidades a las finanzas del Distrito, sin embargo que en el gobierno de Peñalosa se pensaba feriarla por 1.8 billones en el 2016 y preguntó: “¿La privatización y el saqueo del patrimonio público, es la nueva ruta neoliberal del gobierno de Claudia López?”.

Seguido de la intervención de las concejalas citantes al debate, se les dio la palabra a los invitados. Leonardo Padilla, técnico en telecomunicaciones de la ETB, aseguró que la empresa cuenta con los recursos para seguir desplegando sus servicios sin necesidad de terceros. De igual forma Germán Daniel M, indicó: “Para todos es un buen negocio la proyección de la ETB menos para la misma ETB”, y terminó la señora Alejandra manifestando: "Aquí lo que están diciendo es que ETB no tiene la capacidad, llevamos 14 intentos de privatización con la misma excusa".

Luego, intervino la Administración Distrital con el Vicepresidente financiero de la ETB,  Alexis Javier Blanco, quien presentó un informe sobre el plan estratégico "Visión 20-30"  y los retos que se tienen para el año 2022.

“Lo que buscamos cada vez es fortalecer la empresa ETB, ofreciendo más y mejores servicios, con las herramientas que tenemos y con las mejores posibilidades y posibilidades más rentables. Es importante tener en cuenta que finalmente la principal responsabilidad de cualquier administrador es con su socio y la responsabilidad nuestra a ese dueño es darle la mejor rentabilidad, para que ese dueño, en este caso el Distrito, pueda hacer las inversiones sociales (…). En ningún momento buscamos entregar la infraestructura de la ETB a través de ningún tipo de participación privada o escondida, buscamos son diferentes alternativas en tecnología y cómo se puede ofertar los servicios”, dijo el Vicepresidente.

Prosiguió, Juan Mauricio Ramírez, Secretario de Hacienda, quien hizo referencia a dos inquietudes sobre la supuesta enajenación de acciones del Grupo de Energía de Bogotá en el presupuesto 2022 y sobre los detalles del contrato del Grupo de Energía de Bogotá y ENEL Colombia. “Al final lo que nosotros tenemos es una compañía consolidada que permite que se extienda el capital y los intereses de negocios del GEB (Grupo de Energía de Bogotá) a Panamá, Costa Rica y Guatemala, integrando los activos de generación de Enel Green Power Colombia, que permiten proyectarse hacia lo que es la agenda futura, que son las energías renovables y energías renovables no convencionales”, dijo.

Finalmente, Nadya Milena Rangel Rada, Secretaria de Hábitat, aseguró: “En este caso en particular, en materia de la Empresa de Comunicaciones, en lo que respecta a la empresa de telefonía de Bogotá, no tenemos, ninguna intención de privatizar, enajenar o vender activos de la empresa, es todo lo contrario, estamos buscando hacerla más productiva y que vaya creciendo sus negocios de comercialización e incrementando el número de clientes y usuarios”.

Para concluir el debate de control político sobre “Futuro estratégico de la ETB”. La concejala Heidy Sánchez preguntó: ¿De qué manera se va a fortalecer la empresa de telecomunicaciones en adelante con la construcción de más fibra óptica desde el Distrito en Bogotá y la región Cundinamarca?

"Vamos a seguir haciendo seguimiento a estas decisiones, porque desde nuestra bancada hemos estado comprometidas con el fortalecimiento de las empresas públicas", dijo la concejala Susana Muhamad.

Cerró las conclusiones al debate la concejala Ana Teresa Bernal, quien indicó que en las respuestas que recibió no hubo claridad y señaló: “Claramente se ve la intención de la tercerización de la empresa y por eso la pregunta es cuál es el papel de UFINET”.

Así, con estas intervenciones se culmina el debate e control político de la Oposición.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá D.C.

pie de página oficina asesora de comunicaciones


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico