Sábado 6 de noviembre de 2021

Culminaron intervenciones de concejales no voceros en debate del POT

Boletín No. 245 noviembre de 2021

Sabádo 6 de noviembre de 2021

Este sábado, 6 de octubre de 2021, en la Comisión del Plan y Ordenamiento Territorial, continuó la discusión del Proyecto de Acuerdo 413 de 2021: “Por el cual se adopta la revisión general del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá D.C., para concluir las intervenciones de los concejales no voceros de la diferentes Bancadas.

Inició el Partido Alianza Verde con la concejala Andrea Padilla, quien manifestó que este POT representa un modelo de ciudad ambiciosa, que recoge debates académicos y políticos, lo apoya por sus apuestas a corto y mediano plazo, en especial por su negativa a la construcción de la ALO norte, en razón a que no respeta el hábitat y la conservación de la biodiversidad, aumenta las cargas urbanísticas, genera herramientas para el cierre de explotación minera, como acciones dirigidas a la protección ambiental, evitando daños al territorio, así como también busca el reverdecimiento de la ciudad y la protección de los animales, protege el patrimonio cultural; como concejala animalista avala lo contemplado en el POT con relación a la búsqueda de nuevas formas de convivencia, explicando que no deben anteponerse solamente los derechos de las personas y empezar a generar el concepto de ZOÓPOLIS, finalmente sugirió introducir algunos cambios en el texto relacionados con la protección animal.   

Seguidamente le correspondió el uso de la palabra al concejal Luis Carlos Leal, puntualizando que el tema es demasiado denso, haciendo referencia a los títulos para el derecho a la construcción, pues estos no generarían beneficios para la ciudad, pero sí pueden ocasionar una especulación inmobiliaria. Dijo también que en materia ambiental existen incoherencias, pues no respeta estos espacios, como el control sobre el río Tunjuelo para mitigar a las comunidades aguas abajo, a lo que calificó como un cheque en blanco y que se está permitiendo la destrucción de los humedales con la construcción de vías a sus alrededores. Frente al enfoque de género, expresó que es excluyente, lo cual debe ser un factor a tener en cuenta para la organización territorial, también sería excluyente con los recicladores como comunidad diversa.

Como tercer concejal en exponer sus ideas intervino Julián Rodríguez Sastoque, el mismo que puntualizó que esta es una oportunidad para que Bogotá puede cerrar muchas brechas, actualizándola en temas como: el cambio climático, el saldo pendiente con la ruralidad por su importancia ecosistémica, mejorando los usos de su suelo; para él se debe reducir la expansión hacia esos lugares. Sostuvo igualmente que este POT pone bastantes cargas en su norma urbana, otorgando privilegios a unos interesados, así como también se debe mejorar en la ruralidad el espacio público mediante la construcción de la “placa huella”, manejo de aguas residuales, acciones encaminadas a una construcción de paz como principio de ordenamiento territorial; en materia de calles completas, se debe garantizar la señalización vertical y horizontal en los diferentes corredores, la restauración agroecológica para la ruralidad, titularidad y saneamiento en las buenas prácticas productivas, también cuestionó el tema de los patio talleres en la ciudad, por sus implicaciones ambientales, auditivas, así como la interconexión del alcantarillado fluvial alrededor de los humedales, finalizó manifestando que el reverdecer del sur no se puede estar pensando en medio de un polígono de minería y destrucción ambiental.

El concejal del Partido Nuevo Liberalismo, Juan Baena, enfatizó, que el POT debe estar a la altura de la ciudad, se debe permitir amplia participación de la ciudadanía, con el propósito de construir una ciudad cosmopolita en la que nos podamos mover todos y lo público responda a sus necesidades, no a grupos caprichosos y no construirla a sus espaldas. Se debe encaminar a Bogotá como una ciudad inteligente y para él no resulta claro este megaproyecto con el dinamismo empresarial, la tecnología es la llamada a solucionar esta problemática y dijo que el POT contiene una propuesta pobre en el tema de cluster y su desarrollo e innovación tecnológica, pues se requiere algo más que UniLago. En el tema de movilidad es necesario la construcción de la ALO, la cual permitirá un mejor desarrollo de la ciudad, resarciendo los posibles daños ambientales, logrando una simbiosis, además es preciso tener los estudios de conectividad hídrica.

Luego, continuó la concejala del Partido Colombia Humana, Heidy Sánchez, expresando que el POT es “el negociazo”, el cual con acciones antitécnicas se ha pretendido engañar al Concejo y por tanto no se debe dar una discusión plana, pues el derecho a la ciudad está ligado a la configuración democrática, pero no hay participación, se concertó con algunos sectores como el inmobiliario y los constructores, quedando excluida, según ella, la ciudadanía en el tema de la vivienda, así como la posibilidad para adquirir vivienda para familias con ingresos menores de cuatro salarios, no está contemplado en ninguno de los dos tipos VIP O VIS, ninguno de estos va a cubrir a los más necesitados, por lo que expresó que se ha planteado una densificación elitista.

Prosiguió la concejala del Partido Liberal, Luz Marina Gordillo, expresando que este POT se ve como la hoja de ruta, del cómo se podrían mejorar las localidades, pero no está encaminado a este propósito y para ella, lo planteado no se podrá cumplir, tal como se visto con anterioridad, explicando que, pasados veinte años, aún hay proyectos en preinverción y muchos otros sin programar. Dijo también que la Secretaría de Planeación no cuenta con información actualizad y por tanto cómo se garantizaría la mejor vida de los Bogotanos si no se poseen la cifras y el control a la gestión de cada administración. La articulación de las entidades es pobre, pues no hay mecanismos para su control y cumplimiento como herramientas para medir las metas.

Asimismo, el concejal Álvaro Acevedo del Partido Liberal, recordó que esta carta de navegación es importante, dada su alta complejidad y sus efectos serán a largo plazo en el desarrollo de algunos proyectos, como el de la descarbonización de la ciudad y en los sistemas de transporte por cable, pues Bogotá está rodeada por mucha desigualdad, aunque deja a varias comunidades en el abandono, los recorridos de esta clase de transporte se deben aumentar con el fin de abarcar el mayor número de beneficiados. En cuanto a la UPL para las localidades, estas tienen incidencia en la planeación y no hacia las comunidades, se debe asignar recursos para las comunidades abandonadas; en cuanto al tema del reverdecer, este no debe estar precedido de construcción de vivienda, pues sería un grave error, entendiendo que  estos son terrenos para relleno, lo ideal, según dijo, sería construir un parque metropolitano con su dotación, igualmente, las zonas de ronda se deben consolidar en cuanto a su legalidad, así como los antejardines.

En el mismo sentido, el concejal Álvaro Argote del Partido Polo Democrático Alternativo, precisó que lo ideal sería despolitizar el tema del POT para lograr un acuerdo en lo fundamental, con el fin de no permitir que se agote el tiempo y las modificaciones sugeridas no se logren insertar, propuso un primer pacto para lo climático, con la inclusión de un artículo nuevo después del artículo 16, llamado Impacto Climático, con una participación democrática en su estructuración, reiteró acuerdos en lo fundamental, con el fin de dinamizar la discusión y llegar a acuerdos rápidos en algunos temas. El POT expande áreas verdes, incorporándolas al Páramo de Sumapaz y Cruz Verde para su protección, en materia de urbanismo reduce el área de expansión, Colombia es uno de los países con mayor uso de la figura de arrendamiento en apartamento, esto significa que hay vivienda construida y se pueden estar manejando datos falsos, lo cual no le resulta ser democrático, por lo que es preciso revisar las 7 mil hectáreas contempladas para densificación y democratizar su desarrollo, al respecto radicó una proposición para que se revise este tema, se deben eliminar las barreras para discapacidad y mejorar la participación, este POT no es el último.

Asimismo, el concejal del Partido Cambio Radical, Rolando González, fue enfático en reiterar que en el proyecto del POT se deben modificar los límites de las localidades, previa concertación con las comunidades y lo importante, para él, no es el nombre de la UPL, se debe evaluar y no restringir las áreas habitables, especialmente en vivienda de interés social, ajustar los perfiles viales sin reducirlos; le resulta también preocupante el tema de los antejardines, como también incluir el tema de la construcción de la ALO norte, pues ésta conecta a Bogotá de sur a norte, así como el mapa de áreas de actividad reducida solo a 11 polígonos. Expresó que en este POT se eliminan áreas residenciales, pasándolas a soportes urbanos y agregó que sería bueno saber cuál es el soporte de esta propuesta, también le llama la atención la ausencia de estructuras urbanísticas complementarias que promuevan la generación de empleo, es necesario evitar la proliferación de lotes residuales sin beneficio para la ciudad, la densificación se debe controlar y su protección ambiental adyacente, finalmente manifestó que no se pueden generar normas que creen retroceso para Bogotá.

Posteriormente, intervino la concejala María Fernanda Rojas, perteneciente al Partido Alianza Verde, puntualizando que en las dos últimas décadas, la ciudad cambió a trancazos, sin reglas claras en muchos aspectos, pasando a un modelo de ciudad basada en buses, no siendo esto lo mejor ante su ineficiencia. La presidenta del Concejo de Bogotá expresó que se deben tener barrios caminables y diversidad en cada vecindario, no es sostenible el tener que pasar mucho tiempo en medios de transporte. Para ella, la ciudad está llamada a ser resiliente sostenible, con la pandemia resurgió la importancia del barrio, aprendiendo así a manejar sus recursos y por ello, se debe revisar este POT a la luz de ese nuevo paradigma y dijo que, aunque este proyecto es inacabado, está bien pensado y la ciudad merece llegar a puntos en común para cumplir los desafíos. En el tema ambiental, se deben consolidar los bosques urbanos, garantizando servicios ecosistémicos y se debe buscar aumentar la estructura ecológica al norte y sur de la ciudad, evitando cualquier forma de endurecimiento en sus áreas. Destacó que la bicicleta adquiere por primera vez un estatus preponderante en un POT y que se debe respetar el arbolado. Dio un NO a la ALO norte.

Luego, el Presidente de la Comisión del Plan, le dio paso a la intervención del concejal de Centro Democrático, Andrés Forero, quien enfatizó que el POT está frenando la expansión en la sabana de Bogotá, en cuanto a desarrollo urbanístico y dijo que ello no genera un volteo de tierras, para él, con esto la Alcaldesa podría estar generando un éxodo hacia los municipios. Puntualizó también sobre el tema del metro, en donde se han presentado propuestas de dos nuevas líneas de Metro, pero sin estudios y existe saturación al occidente de la ciudad, en donde la dinámica en movilidad empeora sometiendo. Este documento está a medio terminar con sus nuevas reglamentaciones, reafirmó que con estas decisiones se encarecerá el precio del suelo en la ciudad, terminó su intervención manifestando que votará negativo esta iniciativa.

Finalizó el ciclo de las intervenciones la concejala Carolina Arbeláez, expresando su preocupación por lo que pasa alrededor de este documento y dijo que no se puede aprobar a la ligera. “Esta es una Administración terca” y este documento, dijo, genera mucha incertidumbre, pues su implementación marcará el rumbo de la ciudad por muchos años, Bogotá necesita un POT serio donde no se planteen los caprichos de la alcaldesa. De manera vehemente, este POT no se le puede dejar a la ciudad y a los gremios, se debe ser responsable, exigió participación de la ciudadanía, no votar un capricho. Para ella, es una pena ver la forma cómo se presenta el POT al Concejo, lo que considera una falta de respeto, su interpretación es confusa, también le causa preocupación el cambio de perfiles viales, así como el número de viviendas, que presenta un déficit, lo que podría generar desplazamiento. Culminó su participación puntualizando que, si la ALO no se contempla, votará no a la iniciativa.

El próximo lunes se reanudará el debate sobre el POT en la Comisión del Plan. Este domingo, 7 de noviembre, no habrá sesión en el Concejo de Bogotá.

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