Este miércoles, la Comisión de Hacienda y Crédito Público cerró el debate de control político relacionado con el cupo de endeudamiento de Bogotá, de las proposiciones: 024, 227, 236, 257, 267 269 y 297 de 2021, citado por las bancadas, Partido Alianza Verde, Partido Liberal Colombiano, Partido Conservador, Partido Colombia Justa Libres y el Movimiento Bogotá para la Gente.
El debate de control político sobre el cupo de endeudamiento fue discutido en 4 sesiones previas en la Comisión de Hacienda. Este miércoles, fue la última discusión de los priorizados, tanto por parte de los concejales, como los citantes de la Administración Distrital.
Las intervenciones iniciaron con el concejal Carlos Carrillo, quien habló de la deuda pública en 2 aspectos: la primera, en la gestión de créditos que muestra qué tan efectiva ha sido la Administración con las fuentes de financiamiento que le aprobó el Concejo y la segunda, relacionada con la inversión social que la Administración ha ejecutado con los recursos obtenidos y agregó: “adicionalmente tenemos que hablar sobre cómo la nueva deuda que está adquiriendo esta Administración profundiza la carga correspondiente al endeudamiento y al servicio de esa deuda que se va acumulando. Tenemos que seguir profundizando sobre los efectos de la deuda y cuál es en realidad su capacidad para dinamizar la economía distrital.”
Asimismo, la concejala Susana Muhamad manifestó que la aprobación del cupo de endeudamiento era para la ejecución de las obras públicas y la reactivación de la economía de la ciudad, que a hoy, la Administración ha incumplido, y agregó: “la Administración tomó como excusa el rescate económico y la emergencia sanitaria para lograr su objetivo de adquirir ese cupo de endeudamiento que no está teniendo ejecución”.
A su turno, intervino la Administración Distrital, representada por el secretario, Juan Mauricio Ramírez de la Secretaría de Hacienda Distrital, quien respondió las inquietudes de los concejales y explicó detalladamente la ejecución del cupo de endeudamiento, la operación de crédito, las características y sostenibilidad de la deuda, los comportamientos del recaudo y la estrategia de mitigación para la reactivación económica y agregó: “los recursos del crédito se utilizarán también teniendo en cuenta la situación de liquidez de la tesorería y las condiciones de los créditos, por lo tanto, el ritmo de endeudamiento de la Administración Central Distrital no está en relación directa con la ejecución de las obras financiadas con cupo de crédito y por tanto no es posible, en términos generales, establecer una relación directa entre créditos contratados y proyectos de inversión”.
Prosiguió el delegado de la Secretaría de Movilidad, quien presentó la programación anual de los recursos aprobados en el Acuerdo 781 de 2020 para la ejecución del cupo de endeudamiento a la Empresa Metro de Bogotá, la empresa TransMilenio S.A. y el Instituto de Desarrollo Urbano e indicó: “ejecutados a 30 de junio del 2021, tenemos un avance de la EMB para la Segunda línea del 95%, para el IDU un avance del 8% y para TMSA un avance del 43%”.
Inmediatamente intervino el gerente general de la EMB, Leonidas Narváez, quien sustentó la programación de la forma en cómo se van a utilizar los recursos aprobados para la estructuración de la segunda línea del metro en Bogotá.
Luego, el delegado de TMSA, José Guillermo del Río, expuso las cifras de ejecución del año 2020 y las proyecciones de ejecución de los recursos aprobados a 31 de diciembre 2021.
Continuó, el director del IDU, Diego Sánchez, quien hizo referencia a la ejecución de la entidad con relación al cupo de endeudamiento y a las fechas de compromisos programados de contratos que se irán adjudicando y suscribiendo y agregó: “tenemos concentrado gran parte de la ejecución del cupo en los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, en lo que tiene que ver con procesos licitatorios y contratos nuevos”.
La secretaria María Carolina Durán, representante de la Secretaría de Desarrollo Económico, hizo énfasis en la ejecución de los proyectos y programas y de cómo estás iniciativas han generado impacto, afirmando que uno de cada tres empleos que se perdieron en la pandemia han sido recuperados en Bogotá en el sector económico cuaternario de servicios y señaló: “los grandes afectados son jóvenes y mujeres, la tasa de desempleo femenino en el año 2020, fue de 20.9% y el desempleo juvenil se ubicó en 27.5%, frente a una tasa general para la ciudad del 18.2%, esas son las brechas que estamos cerrando”.
Por su parte, Edna Bonilla, secretaria de Educación de Bogotá, habló sobre el cupo asignado a la entidad, resaltando los proyectos en los que se ha invertido, tales como los programas PDD: jóvenes con capacidades, educación para todos y todas y transformación pedagógica y mejoramiento de la gestión educativa para los maestros y maestras, también agregó: “creemos en la educación, hoy afirmamos ese compromiso, buscamos seguir garantizando el derecho a la educación integral y ofrecer herramientas a los niños, niñas y jóvenes”.
Al finalizar las intervenciones de la Administración Distrital, los voceros de las bancadas citantes al debate de control político manifestaron sus conclusiones e inquietudes sobre el debate.
La concejala Lucia Bastidas, manifestó a la Administración que la ejecución es regular, ya que presentaron unos proyectos que se encuentran atrasados e indicó que solamente tres entidades como la Secretaría General, la Secretaría de Integración Social y la Secretaría de la Mujer están por encima de la ejecución del 50%, mientras que entidades importantes para la reactivación económica de la ciudad, como el IDU, se encuentra en un 12.7% y la Secretaría de Desarrollo Económico en 14.6% de ejecución.
Asimismo, la concejala Sara Castellanos, resaltó que la Administración no ha realizado las operaciones de crédito a las que se comprometieron y que para este año Bogotá debería tener 6 billones de pesos disponibles para invertir en la reactivación económica, que a la fecha no se ha adquirido nada y agregó: “lo grave de no haber realizado las operaciones de crédito a tiempo es que ahora por la pérdida de grado de inversión y la reducción del recaudo, Bogotá va a tener que adquirir una deuda más costosa”.
Continuó en el debate el concejal Marco Acosta, quien manifestó que una buena relación y un buen manejo de la deuda pública tienen incidencia en la Nación y el Distrito y destacó además que los bogotanos muestran un compromiso en los recaudos, sugiriendo que también se deben ajustar los gastos de funcionamiento con un plan de austeridad.
Luego, intervino la concejala Gloria Díaz, expresando sus inquietudes sobre las cuantiosas obligaciones financieras que deberán asumir las próximas Administraciones y agregó: “he sido insistente en que se ciernen dudas sobre los recursos con los cuales puede contar la siguiente administración, dados los topes de endeudamiento de Bogotá, y preguntó: ¿qué tanto margen de maniobra le estamos dejando al siguiente gobierno, dadas las actuales circunstancias que estamos enfrentando por la pandemia?.
Intervino también el Movimiento Bogotá para la Gente, con la concejala Marisol Gómez, quien recalcó su preocupación por no ejecutar el cupo de endeudamiento a tiempo, ya que este es el impulso para la reactivación económica y social que necesita la ciudad y el concejal Carlos Galán pidió aclaración a la Administración sobre el cupo que se busca adelantar y preguntó: ¿se requiere usar el porcentaje del cupo que están pensando usar, a pesar de tener mejores proyecciones de ingresos en el Distrito?.
Finalmente, el concejal Andrés Onzaga señaló que quedó con algunas dudas frente a la Secretaria de Hábitat y Secretaría de Salud con respecto a los beneficios hacia la población con discapacidad y manifestó que seguirá haciendo seguimiento al cupo de endeudamiento y a los avances de ejecución a los que se comprometió la Administración.
Concejo de Bogotá