Con la continuación de la intervención de los funcionarios de la Administración Distrital, los voceros y no voceros de los Partidos Políticos, continuó hoy el debate de control político al nuevo Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá.
El Director del Idiger, Guillermo Escobar, afirmó: “la amenaza de inundación por desbordamiento por rompimiento de jarillón en el Río Bogotá, es monitoreada permanentemente por el distrito”. Por su parte la Secretaria Distrital del Hábitat, Nadya Rangel, resaltó: “Tenemos que buscar promover la oferta suficiente de vivienda bien localizada, a hogares de bajos ingresos”.
La Concejala Marisol Gómez, como vocera del Partido Nuevo Liberalismo, preguntó por el impacto de la Renovación Urbana y las actividades económicas sobre los Bienes de Interés Cultural. El vocero de Colombia Justa Libres, Concejal Marco Acosta Rico, preguntó “¿El Distrito cuenta con un inventario de predios que tienen ocupación del espacio público, por parte de privados? El Concejal Fabián Puentes, del Partido Mira, destacó que actualmente existen más de 500 frentes de obra activos en la ciudad, que están afectando a comerciantes y empresarios. Según el Concejal José Cuesta Novoa, vocero de Colombia Humana-UP, “La permanencia de moradores y la actividad industrial tradicional, son una intención manifiesta de este POT”.
En la intervención de los no voceros, la Concejala Heidy Sánchez, afirmó que no concuerda con que Bogotá tenga 20 sedes de la Universidad Distrital. Según el Concejal Luis Carlos Leal, el POT desconoce la participación incidente de personas que se dedican al trabajo sexual.
Respondiendo a los Concejales, la Secretaria de Planeación, María Mercedes Jaramillo, anunció que toda la reglamentación que se refiere a procesos de espacio público, está saliendo del horno en estos momentos.
En las conclusiones al debate, el Concejal citante Javier Ospina resaltó, “es una noticia impactante, que dentro del POT, no tienen previsto el desarrollo de más Centros Comerciales”. Concluyendo, el Concejal citante Carlos Carrillo, afirmó “demostré que hay una falta de planeación en la formulación del POT”.
El debate continuará en una nueva sesión por programar.
OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES
Concejo de Bogotá