Debate de control político: la participación ciudadana en el POT

Boletín No. 005 enero de 2022


Sábado 15 de enero de 2022

Hoy sábado 15 de enero, se llevó a cabo en sesión semipresencial mixta el debate de control político en desarrollo de la proposición: “Instancias de consulta ciudadana y concertación interinstitucional (actualmente en el Consejo Territorial de Planeación) del Proyecto de Acuerdo “Por el cual se adopta la revisión general del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá, D.C.”, citada por la Bancada del partido Nuevo Liberalismo.

Se inició la sesión con la lectura de las siguientes proposiciones para consideración y aprobación: “Construcción Troncal AV 68”; “Actividades Económicas en el POT”; “Ejecución del Plan Distrital de Desarrollo 2020 – 2024: Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI”, “ Estado del Subsistema Vial en Bogotá”, “Seguridad y Mantenimiento Puentes Peatonales y Vehiculares en Bogotá” y “Aprovechamiento Económico del Espacio Público”, las cuales fueron aprobadas con 12 votos de manera presencial y 2 votos de forma virtual.

En seguida el concejal Juan Javier Baena Merlano abrió el debate e indicó que hubo falta de participación ciudadana en el POT decretado, con apenas el 1% de la población, y aseguró que es un derecho fundamental y debe garantizarse en el proceso de planificación territorial durante las diferentes etapas de diagnóstico y formulación.

Luego, el concejal manifestó que hubo una “falta de transparencia en las cifras de participación”, y que las cifras ubicadas en el micrositio del POT de la Secretaría de Planeación no son consistentes, ya que son diferentes en las fases de diagnóstico, formulación y aprobación del POT.

Respecto al informe del El Consejo Territorial de Planeación Distrital -CTPD-, en sus páginas 12, 16 y 51 afirmó que: “solo el 0.05% de la población de la ciudad participó y el proceso de la virtualidad no garantizó una participación real, aun existe desconocimiento del contenido del POT y no se logró un proceso de convocatoria fuerte”.

A su turno la concejal Marisol Gómez Giraldo abordó cinco puntos respecto a las Unidades de Planeamiento Local -UPL-: 1. Las UPL en la consolidación del POT. 2. La burocracia y el clientelismo en las UPL. 3. La distribución de los recursos en las UPL. 4. El déficit de los equipamientos en las localidades. 5. La participación en las UPL.

Seguidamente se dio paso a las intervenciones de los voceros de las diferentes bancadas de la siguiente manera:

La concejal Lucia Bastidas abordó las que aseguró son las contradicciones de la alcaldesa Claudia López en su decisión de decretar el Plan de Ordenamiento Territorial “que no concertó con la ciudadanía, un POT que no le sirve a la ciudad y que expulsa a los bogotanos a vivir en las afueras”.

Luego, intervino el concejal Marco Acosta citando las no conformidades en el decreto 555 de 2021: “En materia de movilidad no será posible el desarrollo de la ALO Norte, por lo tanto, la localidad de Suba seguirá en el embudo de la inmovilidad, el transporte de carga continuará atravesando la zona céntrica de la ciudad, en consecuencia, se mantendrán los trancones”.

Asimismo, la concejal Ana Teresa Bernal indicó que, “la Administración se fundamentó en buenos propósitos, la estrategia de participación fue un rotundo fracaso como lo pudimos ver, las metodologías no evidenciaron ni soportes conceptuales, ni criterios didácticos y pedagógicos”.

Por su parte el concejal Álvaro José Argote afirmó que el control político debe ser efectivo, ya que es la función fundamental de las corporaciones públicas. Por otro lado, solicitó a la Administración Distrital hacer una evaluación de los desarrollos del Acuerdo 257 de 2006 que se tocan con el POT, la división político administrativa del Distrito con la implementación de la UPL para mirar si esta división es la que debe tener el Distrito después de 15 años.

En su participación la concejal Ati Quigua preguntó: ¿cómo están garantizándose la incidencia de los procesos ambientales locales liderados por las mujeres en el POT? Así mismo afirmó que la solución del Río Bogotá no es únicamente con la PTAR, no es un problema de orden técnico sino también político y económico, avanzar en una gobernanza plural es fundamental.

Finalmente, el concejal Javier Ospina, primer vicepresidente de la Comisión Primera del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, suspendió la sesión para seguir dando las garantías a la participación de los demás voceros de las bancadas, esta sesión se reagendará para continuar con este importante debate para la ciudad.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá

 

 pie de página oficina asesora de comunicaciones


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico