El Concejo de Bogotá en Sesión Plenaria realizó el Debate de Control Político en cumplimiento al estatuto de la oposición ley 1909 de 2018, en desarrollo de la siguiente proposición: Estados de las obras de los Humedales Jaboque, Juan Amarillo y Córdoba.
Inicia el debate con el Concejal citante Jose Cuesta, quien hace referencia a la disminución de hectáreas condicionadas a humedales en Bogotá y cuestiona la acción de la política de los humedales. Así mismo El Concejal Cuesta sugiere una política de endurecimiento a favor del ecosistema frente a la pavimentación sobre los humedales y la restauración ecológica.
Seguidamente, la Concejala Ana Teresa Bernal, afirma que hay una indiferencia y destrucción de los humedales en donde en la actualidad predomina la construcción urbanística, y concluye con una pregunta a la administración ¿De qué le sirve a la ciudad reconocer que estamos en medio de una emergencia climática y hablar de una Bogotá-Hidrópolis si realmente no se cuida ni se defienden los humedales necesarios para preservar nuestro territorio.
Por su parte, la Concejala Heidy Sánchez define el humedal como un componente fundamental de reserva hídrica, flora y fauna que actualmente es víctima de fragmentación ecosistémica y precisa que es necesario un acuerdo ambiental para la restauración del ecosistema de los humedales, en conjunto con la participación ciudadana.
En intervención de la comunidad, los ciudadanos destacan la importancia de la variabilidad ecosistémica presente en los humedales y que genera un balance ambiental en donde se incumplen compromisos que afectan la biodiversidad.
Por parte de la Administración Distrital la Secretaría de Ambiente refiere que el uso sostenible de los humedales urbanos se cuida y se deben convertir en espacios de aprendizaje.
Así mismo la Gerente General de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, manifiesta que los humedales son pieza clave para la ciudad, por lo que se ha priorizado en el mantenimiento, y la eliminación de conexiones erradas.
Finalizando el debate, el Concejal Jose Cuesta concluye que los corredores ambientales afectan la biodiversidad de los humedales, por tanto, es necesario un modelo de recuperación y protección en defensa de la biodiversidad.
Una vez concluida la discusión sobre el debate de control político y agotado el orden del día se dio por finalizada la sesión.
OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES
Concejo de Bogotá