Debate de control político sobre la emergencia social y criminalidad en la UPZ Corabastos

Boletín No 60 del 16 de marzo de 2023


Jueves 16 de marzo de 2023 a las 9:00 a.m. en el Recinto los Comuneros

Este jueves 16 de marzo, en plenaria del Concejo de Bogotá se dio continuación al debate de control político en cumplimiento al Estatuto de la Oposición Ley 1909 del 2018 De conformidad con las siguientes proposiciones: Inclusión laboral de personas con discapacidad, sus cuidadores y cuidadoras; y Emergencia social y criminalidad UPZ Corabastos.

Inició el debate con la intervención del concejal , Rolando González quien hace las conclusiones de la proposición 462 de 2023 de inclusión laboral: “Le pedimos a la administración que en sus programas de empleabilidad tengan presente a esta población”.

Seguidamente, se da inicio al debate de la segunda proposición en el orden del día sobre la emergencia social y criminalidad en la UPZ Corabastos.  La concejala Diana Diago indica: “Las dinámicas delincuenciales cambiaron y hoy, el microtráfico que está en Corabastos está cada día más fortalecido. Y entonces ¿Qué han pensado para atacar este flagelo si no tenemos cifras? Si es que las cifras son fundamentales”. La concejala Diana Diago sostiene: “Claudia López decidió reducir el presupuesto de la seguridad en un 26,55%, ¿Cómo se combate la delincuencia con pobreza? ¿A quién se le ocurre esto?”.

A su turno el concejal Humberto Amín manifiesta que la UPZ Corabastos no es solo la central de Corabastos y denuncia un incremento exponencial en casos de prostitución, indica: “Hay que tomar acciones inmediatas”. El concejal Jorge Colmenares menciona: “Entre las necesidades más grandes se encuentra, primero, socorrer con recursos a la Secretaría de Seguridad de Bogotá, segundo, respaldar y apoyar a la Policía Metropolitana de Bogotá”. Por su parte el cabildante Javier Ospina dice: “¿Qué nos preocupa en materia de seguridad a los bogotanos? Que existan sitios vedados para la autoridad, que sigan aumentando las bandas criminales, la moto y bici ladrones, el regreso de los secuestros exprés”.

Finalizando el debate interviene el Concejal Oscar Ramírez, quien hace una transmisión en directo desde la UPZ a través de un dron en la cual se evidencia la dinámica que se está denunciando en el debate. Menciona: “El crimen se tomó la UPZ Corabastos”.  Luego se les dio la palabra a los ciudadanos y representantes de los barrios de la UPZ Corabastos quienes dan su punto de vista frente a la situación de la zona y cuentan los múltiples procesos que han emprendido para afrontar el difícil contexto.

Seguidamente, se suspende el debate y agotado el orden del día se levanta la sesión.

 

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá

Imagen foto_00000001


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico