El sábado 18 de marzo, se desarrolló la continuación del debate de control político sobre la gestión de la empresa Transmilenio S.A, citado por la Bancada de Centro Democrático.
Inició el debate con la participación del Señor Gerente de Transmilenio Orlando Santiago, quien abordó 4 ejes temáticos: Optimización y planeación del sistema, seguridad y calidad del servicio, fondo de estabilización tarifaria y campañas de comunicación. Santiago manifestó que, “Pese a haber subido la tarifa, el sistema tiene cada vez más demanda” y en relación a ello en temas de seguridad, expuso las tipologías de delitos dentro de los 51 segmentos de rutas priorizadas.
Seguido a su intervención, el Secretario de Seguridad, el Señor Oscar Gómez Heredia explicó la gestión de seguridad en Transmilenio: “nunca se atacaba el fenómeno de inseguridad, por eso se creó en 2020 el Comando Especializado de Transmilenio, desde el primer momento, se ha priorizado la seguridad en el sistema hasta hoy”.
En temas de hacienda, el Secretario Juan Mauricio Ramírez dice que “se puede hacer un aplazamiento o reducción de apropiaciones. Se está haciendo la gestión ante el gobierno nacional para que los recursos aumenten y en definitiva hay que hacer sustitución de fuentes”.
El primer concejal en intervenir en la sesión fue el Concejal Diego Andrés Cancino Martínez, quien realizó una crítica sobre el Sistema: “estamos condenados a ver una ciudad de venas rojas, un exabrupto que quieren imponer a toda costa”. El sistema, manifestó el Concejal, es insostenible, Bogotá empezó a aumentar en infraestructura bajo un modelo contrario a la educación, cultura y otros ejes de relevancia para la prosperidad de una sociedad. El Concejal manifestó su inconformismo ante la impunidad de cara al Estadillo Social, dando así más argumentos que sustentan la hipótesis de que en Bogotá se prioriza la infraestructura en lugar de la ciudadanía.
La Concejala Ana Teresa Bernal centró su intervención en el tema financiero, no sin antes expresar su preocupación por la crisis que atraviesa el sistema en temas de seguridad “es evidente el deterioro del sistema en tema de seguridad y finanzas, es un sistema que nació arrojando grandes pérdidas para el Distrito, hoy bajo el mandato de Claudia López, el Distrito reporta pérdidas del sistema por 9,8 billones de pesos”.
El Concejal Celio Nieves respecto a la evasión dijo: "que se coloquen puertas nuevas, puede servir y no servir. Pero lo que realmente importa es mejorar el servicio para la ciudadanía". La presencia de un uniformado debe cumplir su función persuasiva, pero el mejoramiento del Sistema debe ser integral. La evasión se reduce con calidad en el servicio, manifestó el concejal.
En similitud al pedido del Concejal Celio, la Concejala Luz Marina Gordillo manifestó: “encontramos que la situación empeora, y bastante, recordemos que exigimos pasar a una flota de tecnología de baja emisión, siempre advertimos el costo financiero, ¿Cuál ha sido el impacto de las medidas en el recaudo? ¿Terminamos gastando más?”.
El Concejal Manuel Sarmiento dijo, “los gerentes de Transmilenio tienen una indolencia frente a las familias de los usuarios de Transmilenio, si la gente paga los pasajes de Transmilenio, los están pagando a costa de aguantar hambre”. El Cabildante fue enfático en que la gerencia debe tener un sentido más humano, de cara al alza frecuente en el precio de los pasajes de Transmilenio.
El Concejal Martín Rivera mencionó que "la calidad seguirá deficiente mientras no tengamos un indicador diario de evasión, la realidad es que la gente evade y que el sistema es muy inseguro".
El Concejal Julián Rodríguez Sastoque dice: a Transmilenio no podemos venderlo como una perversidad, hay que mejorarlo y buscar su articulación con el Metro, sin él, millones de Bogotanos no podrían llegar a sus destinos.
Cierra el debate la Concejala María Fernanda Rojas quien dice: "sabemos que es insostenible, pero el punto de partida debe ser ¿Cómo echar para atrás el déficit? No podemos seguir buscando de dónde sacar más plata".
Concejo de Bogotá