Debate de control político sobre la participación ciudadana en el POT

Boletín No. 037 febrero de 2022


El martes 22 de febrero de 2022 se dio inicio la sesión de la Comisión del Plan con la lectura de las siguientes proposiciones: “Estado de la actividad minera en el distrito capital. Afectación a la comunidad y al medio ambiente”, “Prestación del servicio ambulancias en la ciudad”, “Beneficios otorgados avances e impacto de las manzanas del cuidado a la población con discapacidad y sus cuidadores, acorde con lo establecido con el plan de desarrollo”, “Rutas del sistema integrado del sistema integrado SITP”, “Futuro del Río Bogotá”. Todas las proposiciones fueron aprobadas.

Luego se dio inicio al debate con la intervención del cabildante Luis Carlos Leal, el cual cuestionó la poca participación de la ciudadanía en la elaboración del POT. Afirmando que “Participaron 37. 909 personas que representa el 0.00052 de la ciudadanía. ¿Estos aportes tuvieron incidencia efectiva? ¿El ejercicio realizado fue de meros oyentes? Esta participación debe ser incidente y no conocemos documentos que muestra que la participación ciudadana tuvo efecto en la elaboración del POT”. 

Asimismo, intervino en el recinto el Honorable concejal Celio Nieves Herrera afirmando: “Lo que le faltó al trámite fue la discusión del artículo. Lo de más se hizo aquí en el Concejo y se hizo mucho más allá de lo permitido por el reglamento. Perdimos una oportunidad para tener el mejor acuerdo concertado entre el Concejo y la ciudadanía”. 

También participó el cabildante Carlos Carrillo A, realizando un derecho petición: “Solicito la totalidad de las actas y las grabaciones de todos los procesos de participación de la ciudadanía; en los tiempos de la entrega y la radicación del proyecto en donde se muestre donde estuvo la participación ciudadana”. 

Luego el concejal Martín Rivera Alzate, afirmó que “Esta fue una gran oportunidad de sacar un documento que estuviera a la altura de la Bogotá del 2022, una oportunidad de crear legitimidad. Más de 35 concejales no estuvimos de acuerdo y aun así lo sacaron por decreto”.

Seguidamente, se dio el espacio para la participación de la ciudadanía en donde el ciudadano Freddy Solano expresó: “Hubo limitación para participar. Fueron conversaciones rápidas y no con el tiempo que se merece. En este POT la ciudadanía no supo como participar”.

Para dar inicio a la participación de la Administración Distrital, tuvo la palabra María Mercedes Jaramillo, Secretaria de Planeación, en donde se dispuso a dar respuesta a las preguntas de los concejales citantes. “En todo el proceso hubo una participación ciudadana robusta, y se involucró al Concejo desde el inicio del diagnóstico, formulación y demás. El POT se radicó en el Concejo y en 90 días no se tomó una decisión y por ley la alcaldesa podía tomar una decisión por decreto”. 

Luego de la participación de la Secretaria, intervino el Honorable Concejal Juan Javier Baena Merlano, cuestionando las respuestas dadas: “Usted no contestó mis cuestionamientos sobre la participación de la ciudadanía en la elaboración del POT, su intervención debe demostrar si hubo o no, pero todos sus datos no van encaminados en responder mi cuestionamiento” afirmó el cabildante. 

La Secretaria de Planeación invitó a los concejales a trabajar en equipo para sacar adelante el Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá: “El POT necesita una construcción colectiva y quiero invitarlos a caminar juntos en esta oportunidad que tiene la ciudad. Necesitamos ejecutar el POT ya aprobado. Mi invitación es a trabajar unidos”.

Avanzando con el debate, el ciudadano Mauricio Buitrago Pedraza de la localidad de Engativá manifestó lo siguiente: “El ciudadano espera ser observado. La participación incidente tiene que ser de todos, no puede ser alejada sino proactiva por parte del ciudadano”. 

Por último, intervino el cabildante Juan Javier Baena Merlano, quien concluyó que la Secretaría de Planeación llega con nuevos datos estadísticos: “Nos llega con cifras que no teníamos, 37 909 mil ciudadanos ¿en año y medio?, aun así, cambien la cifra, este número no les da legitimidad. Sigo encontrando inconsistencias. Esto corrobora que el POT pasó por alto las necesidades reales de la ciudadanía”.

También concluye la Honorable Concejala Marisol Gómez, invitando al reverdecimiento de la ciudad “Tenemos una deuda con los canales, debemos convertirlos en corredores seguros para la ciudad y no en focos de delincuencia”.

Continuando con el orden del día la concejala Ana Teresa Bernal, presidenta de la Comisión del Plan, dio por terminado este debate. 

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá

pie de página oficina asesora de comunicaciones


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico