En la Comisión Primera del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Concejo de Bogotá se le dio continuidad al debate de control político: Agentes de tránsito civiles y Policía de Tránsito de Bogotá.
Los citantes a este debate son los concejales: Cristina Calderón Restrepo, Fernando López Gutiérrez, Juan Javier Baena Merlano, Ricardo Andrés Correa Mojica, Jesús David Araque Mejía, Juan Manuel Díaz Martínez, bancada partido Nuevo Liberalismo. Edison Julián Forero Castelblanco, de la bancada partido Colombia Renaciente. Juan David Quintero Rubio y David Hernando Saavedra Murcia, bancada partido En Marcha. Julián Uscátegui Pastrana y Daniel Felipe Briceño Montes, bancada partido Centro Democrático y Emel Rojas Castillo, bancada partido Nueva Fuerza Democrática.
Los cabildantes anteriormente mencionados participaron el 22 de octubre en el Recinto Los Comuneros.
Para este 25 de octubre estaba programado que la administración distrital, en cabeza de la Secretaría de Movilidad, intervinieran para dar respuesta a las inquietudes de los concejales.
Claudia Díaz, secretaria de Movilidad, dio un panorama sobre cómo está la ciudad y cuáles son las soluciones para enfrentar los retos en materia de movilidad. "Nuestra prioridad es mover a las personas de una forma segura y fluida", comenzó diciendo la funcionaria.
Los concejales voceros también intervinieron como Marco Fidel Acosta (Colombia Justa y Libres), quien llamó a fortalecer los agentes de tránsito para mejorar la movilidad.
“Creo que sería muy importante y oportuno fortalecer el cuerpo de tránsito con competencias específicas que le permita a la ciudad descongestionar y sobre todo ser efectivos en la gestión de la movilización de los miles de vehículos que se desplazan entrando y saliendo de la ciudad”, dijo.
Por su parte, el concejal Samir Bedoya (MIRA) le pidió a la secretaria fortalecer el sistema digital para responder a las demandas en materia de movilidad. “Hay un sector que no quiere ajustarse a las normas de tránsito, que no quiere mantener una educación en las vías. Es una realidad y nosotros no podemos ser ajenos a esa realidad”.
Juan Daniel Oviedo (Con Toda por Bogotá) reconoció las acciones de la Secretaría de Movilidad, pero hizo un llamado a crear estrategias basadas en las personas.
“Desconozco y estamos completamente desconcertados de que no haya una visión centrada en las personas en materia de la gestión de tráfico. La gestión de tráfico hoy está basada en las personas y, por consiguiente, quisiéramos ver estrategias en ese plan de desarrollo en donde supuestamente se puede ser y estar”, precisó el concejal.
El concejal Rubén Torrado centró su discurso haciendo un llamado a la secretaria de Movilidad para que los agentes de tránsito trabajen en colaboración con la Policía de Tránsito. “Se hicieron unos gastos bastante ponderosos en esos funcionarios, agentes de tránsito y hoy están por fuera de la Secretaría de Movilidad”.
José Cuesta (Pacto Histórico) mencionó algunos casos donde agentes y Policías de Tránsito fueron sobornados con dinero para infringir la ley por parte de los conductores. “En las últimas horas se han presentado varios casos en Bogotá, dos de los cuales fueron puestos en conocimiento de Pulzo, por quienes sorprendidos vieron como los uniformados les indicaban, sin ningún rubor, cómo entregarle dinero so pena de imponerles un comparendo”.
Luego los concejales Julián Forero (Lara) y Juan David Quintero lanzaron algunas preguntas a la secretaria de Movilidad en materia de los agentes de tránsito y el uso de las bodycams, las cuales fueron resueltas por parte de Claudia Díaz.
Luego llegaron las conclusiones por parte de las bancadas citantes. La concejal Cristina Calderón, del partido Nuevo Liberalismo, expresó su inconformidad con lo expuesto por parte de la secretaria de Movilidad. “Hay que quitar a los mal parqueados del carril mixto que debería ser exclusivo de la Séptima, hay que quitar a los mal parqueados de la ciudad y eso lo pueden hacer los policías de tránsito y los agentes de tránsito, que hoy, entiendo, son pocos, pero hay que contratar más. La respuesta no puede ser ‘no hay con qué, pero sí hay con qué contratar vías’”.
Julián Forero de la bancada Lara expresó sus inconformidades frente a la Secretaría de Movilidad e invitó a la jefe de cartera a hacer un estudio para entender por qué hay mal parqueados en las vías. “Las motos no se van a acabar, la gente no va a vender sus carros. Yo siento que esas mega tomas no son efectivas, ustedes (Secretaría de Movilidad) van e inmovilizan, generan comparendos, pero al otro día van a encontrar carros mal parqueados. La pregunta es ¿por qué están parqueando en esas zonas? Porque realmente se están comportando mal o porque no tienen donde parquear. Porque si es un tema de mal comportamiento trabajemos en temas de cultura ciudadana con los conductores, porque los únicos que se benefician con las mega tomas son ustedes (Secretaría de Movilidad y hablo en temas de recaudo”.
El concejal Juan David Quintero (En Marcha) hizo algunas reflexiones sobre la creación de nuevas plazas para tener más agentes de tránsito, pero aclaró que por ahora se debe optimizar los mecanismos que hay en materia de movilidad. “El reto no está en tener más agentes, ni en tener más guías o funcionarios sino en optimizar los servicios que se están prestando. Hemos coincidido con los colegas en que la tecnología es un elemento determinante. También que el factor humano es supremamente complejo en este sentido, porque se presta a problemas de transparencia”.
Finalmente, Daniel Briceño (Centro Democrático) se refirió al tema de las bodycams. “Secretaria (de Movilidad) usted aquí lo que ha confesado es realmente grave y esto queda en el acta (…) Un contrato que tenga por objeto, bien sea escrito o el objeto real, que tenga un suministro nunca se puede hacer por contrato interadministrativo, lo prohíbe la ley. Y en este contrato de las bodycams se suministraron 390 cámaras, 390 arneses, las bases para cargar las cámaras y se suministró la solución para leer y almacenar dicha información (…) Lo digo con todo respeto (a la secretaria de Movilidad), no trate de justificar las acciones de Claudia López ni la anterior administración, porque ese es un problema de esta administración”.
Una vez escuchadas las intervenciones de los concejales y el Distrito, se dio por concluido el debate sobre Agentes de tránsito y Policía de Tránsito.
Agotado el orden día, se levantó la sesión, la cual puede volver a ver en el siguiente enlace de nuestro canal de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=x67zdVjoF70