Debate sobre ‘Bogotá Local’: una estrategia para la reconstrucción de la economía de la ciudad en sus 20 localidades

Boletín No. 015 enero de 2022


Martes 25 de enero de 2022

Este martes 25 de enero se llevó a cabo la sesión de la Comisión Segunda de Gobierno en continuación del debate de control político de la proposición ‘Estrategia Bogotá Local', citada por los concejales Emel Rojas Castillo y Marco Acosta Rico del Partido Colombia Justa y Libres.

Inicialmente se realizó la lectura de las siguientes proposiciones: “Sistema Distrital de Cuidado y Autonomía Económica de las Mujeres”, “Seguridad y Servicios a Ciclistas”, “Derechos de las Personas Trans en Bogotá”, “Situación de Seguridad en Bogotá” y “Protección del Patrimonio Material e Inmaterial y Gestión de las Plazas Distritales de Mercado”, las cuales fueron aprobadas en votación ordinaria.

Al iniciar el debate intervino la concejala Susana Muhamad afirmando que: “la Secretaría de Desarrollo Económico no responde frente a la Estrategia de Reactivación Económica Local, básicamente porque dice que no tiene que ver con ellos, que eso fue implementado por la Secretaría de Gobierno a través de las localidades y que responde la Subsecretaría de Gobierno en Gestión Local, esto me parece un síntoma preocupante, porque demuestra que este proceso de reactivación económico no fue integral y que hubo un proceso de improvisación”.

Asimismo, el concejal Fabián Puentes habló sobre la formalización del empleo y el emprendimiento como un “motor primordial para la sociedad en la generación de oportunidades y crecimiento de la ciudad y apoyo a la ciudadanía”, también explicó que la microempresa local debe ser esa “herramienta para propender por la creación, crecimiento y sostenimiento de las actividades económicas en la ciudad”.

El cabildante Libardo Asprilla indicó que, “en Bogotá según cifras DANE hay 671 mil micronegocios y cerca del 82% de estos son de subsistencia, de allí que sea tan importante que en cabeza de Gobierno se haya implementado este programa para acercarlo a la ciudadanía en cada una de las localidades”, también sostuvo que son más de “10 mil beneficiarios directos que tiene este programa y no podemos desconocer las bondades que trae sus programas específicos que es trabajo local, es microempresa local, es cultura local es campesino local”.

Por otro lado, el concejal Nelson Cubides indicó que “Bogotá es el centro de actividad económica, el centro en activación productiva, del mercado de trabajo nacional y el centro del dinamismo económico (…), que en su conjunto no se compara a ninguna ciudad del país, tenemos localidades que representan el centro del país en el valor económico, cultural y de recuperación”.

En su participación el cabildante Javier Ospina explicó que Bogotá Local es “una estrategia integrada para la reconstrucción de la economía de la ciudad desde lo local, que tiene en cuenta las particularidades y el tejido productivo de las 20 localidades de Bogotá en el año 2021, con programas enfocados en obras, generación de empleos y recuperación de los corazones productivos de las localidades, es una inversión de cerca de 276 mil millones de pesos en los fondos locales”.

El concejal Álvaro Acevedo expresó que “fue admirable que la Administración reorientara sus políticas públicas de inversión y mirara por urgencia manifiesta, de acuerdo al artículo 42 de la Ley 80 de 1993, pues era la figura que había que tomar a nivel del distrito y tratar de dar una solución inmediata a las comunidades”.

Por su parte la concejala María Clara Name habló de los retos y desafíos de la Estrategia Bogotá Local, donde indicó que: “el impacto de la crisis generó en 2020 la mayor contracción del PIB de los últimos 100 años, una caída del empleo no vista en las últimas siete décadas y la mayor destrucción de puestos de trabajo en el sector informal de las economías de la región”.

Asimismo, el concejal Venus Albeiro Silva analizó las cifras de la reactivación económica en la ciudad y expresó que son “13 mil personas que se han beneficiado en esta reactivación, se entiende que en una ciudad de 9 millones de personas este es un porcentaje mínimo, y de ahí que no se vea la recuperación en la ciudad”.

Luego el cabildante Martín Rivera abordó los avances en el empleo local, donde afirmó que: “en el EMRE Local hubo un avance muy importante, en 2020 de las empresas que se iban a acompañar hubo un cumplimiento, se alcanzo la meta de las 3.020 empresas a agosto de 2021, a la cual a cada una se le entregó 10 millones de pesos como capital semilla, a marzo había más empresas”. Sin embargo, preguntó a la secretaria de Desarrollo Económico: ¿cuál fue el impacto de este capital semilla en las empresas?

En intervención de la Administración Distrital, el secretario Distrital de Gobierno, Felipe Edgardo Jiménez, abordó el avance del programa Bogotá Local desde 2020 a 2022, afirmó que: “las líneas de inversión de los Fondos de Desarrollo Local entre 2017 y 2019 no incluían recursos para el desarrollo económico local, pero una vez llega la pandemia, por primera vez en la historia de Bogotá las alcaldías locales destinaron el 27% de sus recursos para reactivar y dinamizar los corazones productivos”.

Jiménez afirmó que, “entre 2020 y 2021 Bogotá Local generó y mantuvo 32.292 empleos, también se fortalecieron y beneficiaron 28.640 unidades productivas”. Asimismo, indicó que desde el año pasado se han trabajado grandes programas que son: Obras para el empleo, Microempresa local, Empleo local, Cultura local, Cuidado local y Campesino local.

También indicó que para 2022 se realizará la evaluación del diseño y resultados del programa Bogotá Local, para la transición entre reactivación y consolidación, así mismo se hará la incorporación de programas y beneficios dirigidos a adultos mayores y jóvenes, con un rubro destinado a desarrollo de la economía local para 2022 de 59.307.000.000.

Seguidamente intervino la secretaria de Desarrollo Económico, María Carolina Durán, quién afirmó que en los últimos 24 meses con la Estrategia Bogotá Local “se desarrollaron más de 23 programas y se fortalecieron los que estaban antes como el FITIC”.

Durán explicó que, “tenemos 3.996.402 personas ocupadas en el trimestre de septiembre a noviembre de 2021 y 148.488 nuevos empleos en el mismo trimestre, donde las ramas de actividad de comercio y reparación de vehículos y alojamiento y servicios de comida presentaron un aumento de 37.559 y 32.207 ocupados respectivamente, con respecto al mismo trimestre de 2020”.

Por último, indicó que para el 2022 ya se superó la etapa de mitigación, reactivación, recuperación y ahora se apunta al crecimiento. Enumeró los retos en los programas de AGATA para combatir el gota a gota; Bogotá VC, de estructuración e implementación de un vehículo financiero; Empleo Joven sobre el empleo pertinente para el siglo XXI y la Feria Emprendedora Bogotá para Adultos Mayores.

En intervención de conclusión del debate, tuvo el uso de la palabra el concejal Emel Rojas, quien destacó que se necesitan conocer cifras exactas y saber “cómo terminaron las empresas que ingresaron al proyecto, y si se logró ayudar y salvar a estas empresas”. Asimismo, preguntó a la Administración sobre el tipo de empleo, ya que los jóvenes no son contratados por las empresas y se deben generar convenios y ayudas con los industriales.

Finalmente, el concejal Marco Acosta del Partido Colombia Justa y Libres concluyó que analizando la presencia de las empresas en Bogotá es necesario “implementar el acuerdo 797 de 2021 por el cual se establecen los lineamientos de los sistemas productivos solidarios locales, porque hay que establecer metas claras en generación de empleos”, también afirmó que todas las alcaldías locales deben participar más en este programa, para generar más desarrollo e impulso estratégico a nivel local.

Se dio por finalizada esta sesión de debate de control político.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá

pie de página oficina asesora de comunicaciones


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico