Durante el foro sobre el estado de avance del Acuerdo 790 de 2020, el concejal Samir Bedoya de la bancada del Partido MIRA afirmó: "Es momento de pasar del hablar al hacer en temas ambientales". Exhortó al gobierno nacional a avanzar en la descontaminación del río Bogotá y de dar paso a la transición energética, reconociendo el compromiso de la administración del alcalde Galán, pero enfatizando la necesidad de la mano con el gobierno nacional para llevar a cabo obras como la PTAR Canoas.
Bedoya también se refirió a los mandatos del Acuerdo 790 de 2020:
- Mandato 1: Hizo un llamado urgente al gobierno nacional a dar la contragarantía para la PTAR, señalando que no tiene sentido hablar de protección ambiental mientras se retrasan obras clave para la descontaminación del río Bogotá.
- Mandato 4: Solicitó celeridad en las obras necesarias para garantizar la transición hacia energías limpias, especialmente en el transporte público, destacando la importancia de proyectos como el cable de Ciudad Bolívar.
- Mandato 6: Enfatizó la necesidad de acelerar y comprometerse con la gestión integral de residuos, indicando que el avance es del 25%, uno de los más rezagados.
Finalmente resaltó que la colaboración entre las diferentes instancias de gobierno es fundamental para el futuro ambiental de la ciudad, y reiteró el compromiso de actuar por el bienestar de los ciudadanos y del medio ambiente.
Por su parte, el concejal Fabián Puentes señaló que en Bogotá, enfrentamos diversas problemáticas que afectan la calidad y producción de nuestras aguas subterráneas y la extracción indebida de este recurso, las intervenciones urbanas irregulares, la contaminación de fuentes hídricas, la escasez de espacios verdes y el manejo inadecuado de residuos son algunos de los desafíos críticos que requieren atención inmediata.
Asimismo, el concejal Puentes resaltó que es esencial que Bogotá fortalezca sus estrategias para abordar estas problemáticas y coordine acciones efectivas de mitigación y adaptación al cambio climático. Reitera la necesidad de un mayor control y seguimiento de las aguas subterráneas como recurso alternativo ante la posible escasez.
Por otro lado, mencionó que la creación de pulmones verdes es vital, ya que permiten la captación de agua de lluvia y alimentan nuestros acuíferos. Asimismo, instó a una mayor articulación intersectorial e interinstitucional, que integre los diferentes instrumentos de planificación y gestión.
Para concluir, hizo un llamado a implementar incentivos para la conservación y fortalecer la vigilancia del uso del suelo. Solo así podremos garantizar un futuro sostenible para Bogotá.