En el marco del debate de control político realizado este domingo en el Concejo de Bogotá, la Concejal María Fernanda Rojas, reveló que el sistema Bike Santiago que actualmente se encuentra en el proceso de factibilidad para el proyecto del Sistemas Público de Bicicletas a través de una APP en Bogotá, presenta serios problemas de orden legal y financiero en Chile.
Según explicó Rojas, BCycle Latam SPA con el SBP Bike Santiago, comenzó a operar en 2013 en Santiago, posteriormente en 2016 por presuntas deficiencias operativas, incapacidad para atender la demanda y problemas en quejas de cobros indebidos a los usuarios, tuvieron varios problemas legales y financieros en Chile. Para esta misma época diciembre de 2016, la empresa presentó su propuesta de APP para SBP en Bogotá, la cual ya cursó el proceso de prefactibilidad y esta en la etapa de factibilidad.
La Cabildante de la Alianza Verde también dijo que incluso Itaú, su banco patrocinador, también demandó al sistema Bike Santiago por el no pago de 15 pagarés equivalentes a $5.500 millones de pesos colombianos.
Entretanto en noviembre de 2017 la Sociedad de Responsabilidad Limitada B-cycle, había solicitado la liquidación forzosa de Bike Santiago por el no pago de tres pagarés por un total adeudado de US$650 mil, dicha acción judicial fue retirada tras un acuerdo de pago.
“Frente a estos antecedentes es muy preocupante que la misma empresa BCycle Latam SPA que tiene estos problemas de orden legal y financieros en Chile, sea la persona jurídica que presente el proyecto para el Sistema de Bicicletas públicas en Bogotá a través de la APP” señaló la Concejal María Fernanda Rojas.
En noviembre de 2017 la Secretaría Distrital de Movilidad y la FDN suscribieron el Contrato Interadministrativo No.20171757 a fin de realizar la validación técnica, financiera y jurídica del proyecto APP de iniciativa privada denominado "BIKE BOGOTA” por $ 1.000.909.000,00 con un plazo nueve meses.
De igual forma la Cabildante de la Alianza Verde instó a la Administración para que destine inversión pública que apalanque un SBP en Bogotá. “Estos sistemas requieren apoyo financiero total o parcial de Estado para lograr la sostenibilidad; incluso el representante de Bike Santiago está solicitando al gobierno que haga una inyección financiera para superar la crisis que están viviendo en Santigo. Entonces cómo es posible que en Bogotá el Plan Distrital de Desarrollo plantee inversiones en Transmilenio hasta por $28 billones de pesos, y no destine recursos para la bicicleta pública de la ciudad”.
Finalmente, Rojas resaltó la experiencia de varias ciudades de Colombia que actualmente disfrutan del sistema de bicicletas públicas, mientras que en Bogotá que dice ser una de las ciudades que más impulsa este medio de transporte y que efectivamente es la urbe con más vías para este medio, tiene un rezago enorme en este tipo de iniciativas.
@Maferojas
Jefe de prensa
Angela María Pinzón
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