Desde el Concejo de Bogotá buscan prohibir la compra de buses contaminantes a partir del 2022 y promover alternativas de movilidad sostenible como el préstamo de bicicletas y patinetas públicas

El Concejal Martín Rivera Alzate, mediante su ponencia al Proyecto de Acuerdo 127 de la Alcaldía Mayor, hizo una serie de aportes al articulado original, el cual proponía al Concejo tener más tiempo para pasar de buses contaminantes a buses eléctricos y autorización para crear un sistema de micromovilidad financiado con publicidad

El Concejal Rivera declaró: “En nuestro compromiso por mitigar la crisis climática y después de un largo proceso de estudio del proyecto de Acuerdo con la ciudadanía, académicos/as nacionales e internacionales y la Administración Distrital, llegamos a conclusiones muy sólidas que se ven reflejadas en nuestra ponencia. Tenemos la tranquilidad de presentar una serie de propuestas que consideramos aportarán a que Bogotá tenga una movilidad mucho más sostenible lo antes posible”.

Desde el año pasado, Bogotá está en el marco de una declaratoria de Emergencia Climática aprobada por el Concejo, debido a las altas cifras de contaminación presentadas en años anteriores.

Según el Inventario de Gases de Efecto Invernadero para el año 2017 el sector del transporte terrestre en la ciudad generó 5.4 millones de toneladas de CO2eq de las 11.4 millones que se generaron, lo que equivale al 48% de las emisiones y ubica a este sector como el de mayores emisiones y uno de los de más rápido crecimiento.

Por eso, los aportes en la ponencia del Concejal Rivera incluyen que Bogotá prohíba la compra de buses contaminantes a partir del 2022, exceptuando los buses de Transmilenio articulados y biarticulados, que se podrían comprar hasta el 2023. En el mismo sentido, la ciudad deberá abstenerse de comprar o contratar vehículos contaminantes para el transporte de funcionarios/as públicos a partir del 2025 y después del 2030 solo se podrán utilizar vehículos eléctricos o cero emisiones.

Sobre esto Rivera aclaró que “para que la movilidad eléctrica sea realmente eficiente en términos de emisiones, Bogotá deberá avanzar hacia una generación de energías renovables y limpias, al igual que en un Plan de Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos.”

Frente a la promoción de alternativas de movilidad sostenible, la ponencia del cabildante le propone a la ciudad que se promueva el préstamo de vehículos individuales cero emisiones como bicicletas y patinetas para todos y todas. “Estos servicios deberán ser pensados de manera integral, con enfoque de género, respetando el espacio público y promoviendo el acceso universal para personas con movilidad reducida” expuso Rivera.

Para financiar estos medios de transporte individuales, la ponencia le permite a la Administración instalar publicidad en el mobiliario, como en estaciones, patinetas, bicicletas, entre otros. Esto siempre y cuando el porcentaje de remuneración para la ciudad sea progresivo y distribuido para financiar estos servicios en contextos vulnerables.

Según el Concejal Rivera: “En términos de costos, se estima que la transición a una movilidad cero emisiones no tendrían un impacto negativo en las finanzas del Distrito a largo plazo. Esto la hace una propuesta viable y realista, que le permite a la Alcaldía Mayor hacer esta inversión con cierta certeza de que será recuperada”. Además, agregó que esto se debe a que “el mantenimiento de los vehículos eléctricos es menos costoso y que se reducirán los costos de externalidades causadas por la contaminación, además de contribuir a mitigar la crisis climática.”

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