Los recientes sucesos tales como el asesinato de una mujer a plena luz del día en la localidad de Rafael Uribe Uribe o las diferentes denuncias de presunto abuso sexual a niñas y adolescentes en el colegio Marymount, dan cuenta del peligro latente del que siguen siendo víctimas las mujeres de la ciudad.
Y es que la problemática ha tenido un aumento progresivo en el último año. Según los reportes de la Policía Metropolitana de Bogotá, la Fiscalía General de la Nación y el Instituto Nacional de Medicina Legal, en Bogotá del 1° de enero al 15 de noviembre de 2021 se registraron 86 femicidios (asesinatos de mujeres), de los cuales 17 fueron tipificados como feminicidios.
De acuerdo con un informe de la Secretaría de la Mujer de Bogotá, en el que se analizaron las cifras de feminicidios de enero a octubre de 2021, uno de cada cinco asesinatos ocurrió en el mes de mayo, posicionándolo como el mes más violento para las mujeres en este tipo de delito y siguiéndolo agosto con uno de cada ocho. Las localidades de Suba, Kennedy, Bosa, Ciudad Bolívar y Engativá fueron en las que registraron más de la mitad de delitos de alto impacto en la ciudad, con el 55%.
En lo que va del 2022 las cifras tampoco son alentadoras, tan solo en el mes de enero y según anunció el Observatorio de Feminicidios Colombia, de los 55 feminicidios registrados en el país, 7 fueron en Bogotá, ubicándose en el segundo lugar después de Antioquia (10).
Hago un llamado urgente a las entidades correspondientes para implementar estrategias efectivas que ayuden a erradicar este flagelo y que les garantice a las mujeres de Bogotá el derecho a una vida libre de cualquier tipo de violencia.
Redes sociales:
Twitter: @Jlopezconcejal
Facebook: https://www.facebook.com/julianlopezsierra
Instagram: @julian_lopez_concejal
Jefe de Prensa: Camilo Andrés Ocampo Suárez
Celular: 3132415845
Correo: camilo.ocampo45@gmail.com