Día Internacional de la Mujer: la violencia de género no da tregua en Bogotá

En medio de una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer, es el momento indicado para poner sobre la mesa la preocupante situación que atraviesa actualmente la capital del país en cuanto a violencia de género. Feminicidios, casos de acoso sexual y violencia intrafamiliar están a la orden del día en la ciudad.

Los recientes sucesos tales como el asesinato de una mujer a plena luz del día en la localidad de Rafael Uribe Uribe o las diferentes denuncias de presunto abuso sexual a niñas y adolescentes en el colegio Marymount, dan cuenta del peligro latente del que siguen siendo víctimas las mujeres de la ciudad.

Y es que la problemática ha tenido un aumento progresivo en el último año. Según los reportes de la Policía Metropolitana de Bogotá, la Fiscalía General de la Nación y el Instituto Nacional de Medicina Legal, en Bogotá del 1° de enero al 15 de noviembre de 2021 se registraron 86 femicidios (asesinatos de mujeres), de los cuales 17 fueron tipificados como feminicidios.

De acuerdo con un informe de la Secretaría de la Mujer de Bogotá, en el que se analizaron las cifras de feminicidios de enero a octubre de 2021, uno de cada cinco asesinatos ocurrió en el mes de mayo, posicionándolo como el mes más violento para las mujeres en este tipo de delito y siguiéndolo agosto con uno de cada ocho. Las localidades de Suba, Kennedy, Bosa, Ciudad Bolívar y Engativá fueron en las que registraron más de la mitad de delitos de alto impacto en la ciudad, con el 55%.

En lo que va del 2022 las cifras tampoco son alentadoras, tan solo en el mes de enero y según anunció el Observatorio de Feminicidios Colombia, de los 55 feminicidios registrados en el país, 7 fueron en Bogotá, ubicándose en el segundo lugar después de Antioquia (10).

Hago un llamado urgente a las entidades correspondientes para implementar estrategias efectivas que ayuden a erradicar este flagelo y que les garantice a las mujeres de Bogotá el derecho a una vida libre de cualquier tipo de violencia.

Imagen Firma Honorable Concejal Julian Lopez
Redes sociales:
Twitter: @Jlopezconcejal
Facebook: https://www.facebook.com/julianlopezsierra
Instagram: @julian_lopez_concejal
Jefe de Prensa: Camilo Andrés Ocampo Suárez
Celular: 3132415845
Correo: camilo.ocampo45@gmail.com

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico