La cabildante del Centro Democrático ha realizado seguimiento al consumo de sustancias psicoactivas en los entornos escolares de la capital. Según datos revelados por el Sistema de Alertas de la Secretaría de Educación, con corte a octubre, se han registrado 8.378 casos de consumo de sustancias psicoactivas entre estudiantes, un incremento del 47.9% en comparación con los 5.664 reportes del mismo periodo en 2024.

De los 8.378 casos que se han registrado en 2025: el 63% ocurrieron en actividades de los colegios, lo cual enciende las alarmas porque nuestros niños están consumiendo sustancias en los mismos lugares donde los menores deberían estar seguros y el 13,10% se presentaron en los parques, espacios que según la cabildante “siguen funcionando como oficinas de jíbaros donde los delincuentes venden y distribuyen droga a nuestros niños y adolescentes sin ningún control”.
Para Diago el consumo de sustancias psicoactivas en entornos escolares es el resultado de la falta de determinación del alcalde Carlos Fernando Galán frente al consumo de drogas. La negativa de expedir el decreto que prohíbe el consumo de sustancias psicoactivas en el espacio público, se siente en los diferentes sectores de la ciudad.
Diago denunció que la sustancias psicoactivas más consumidas por los niños y jóvenes es el Vapeador con 3.220 casos seguido por la marihuana con 2.034 casos.

Los jóvenes entre 12 y 18 años son los que más consumen sustancias psicoactivas con 7.673 casos. Seguidos por los niños entre 8 y 11 años con 624 casos. Lo que pone en evidencia el inicio, cada vez más temprano, en el consumo de sustancias psicoactivas en los niños y jóvenes "Es fundamental iniciar campañas educativas desde los primeros años de escolaridad, enseñando a los niños sobre los riesgos del consumo de drogas. La prevención es la mejor herramienta que tenemos", señaló Diago.
Al analizar las motivaciones, la Concejal Diago encontró que la experimentación es el principal detonante para el consumo: con 5.024 casos. Seguida por la búsqueda de refugio ante problemas personales, con 1.023 casos, el placer con 839 casos y la presión de grupo, con 333 casos.

La cabildante le exigió a la Secretaría de Educación aumentar la vigilancia en las actividades lúdicas y recreativas dentro y fuera de los colegios: "Los espacios donde nuestros niños juegan y socializan deben ser seguros. Es inaceptable que tantos casos de consumo ocurran en las actividades organizadas por las instituciones educativas ¿que estamos esperando para actuar?”
Diago reveló el ranking de las localidades con más casos de consumo: Kennedy lidera con 796 casos, seguida de Ciudad Bolívar con 789 y Bosa con 360

La concejal Diana Diago le exige a la administración de Carlos Fernando Galán fortalecer los programas de prevención, capacitación y acción ante el consumo de sustancias psicoactivas en los colegios, mediante una coordinación efectiva entre las secretarías de Educación, Salud y Seguridad. Según Diago, es fundamental que todos los miembros de la comunidad educativa estén preparados para intervenir de manera rápida y eficiente ante estos casos.
Además, la cabildante subrayó la importancia de desplegar estrategias dirigidas a los padres de familia, enfatizando que "el rol de los padres es esencial en la lucha contra las drogas. Debemos crear espacios donde reciban orientación y herramientas para identificar señales de alerta en sus hijos y saber cómo actuar", destacó Diago.
La concejal exigió al alcalde Carlos Fernando Galán cumplir con su palabra y proceder a la expedición del decreto que prohíba el consumo de sustancias psicoactivas en los entornos escolares. Diago destacó la urgencia de esta medida ante los más de 8 mil casos de consumo reportados por el sistema de alertas de la Secretaría de Educación.
Para mayor información / Oficina de Prensa Diana Diago / prensa@dianadiago.com / 3124680091








