Ante las cientos de denuncias que ha recibido la concejal Diago por las infracciones, muchas veces injustas, la cabildante citó a debate de control político a la Secretaría de Movilidad, Claudia Díaz, para que rindiera cuentas respecto a esta problemática.
La cabildante evidenció el incremento de comparendos por exceso de velocidad en las vías donde se ubican las cámaras salvavidas, ya que en el 2020 se impusieron 62.658 comparendos mientras que en el 2023 fueron 676.803. “En solo 3 años, hubo un aumento del 900% en el número de comparendos solo por cámaras de Fotomultas, sin embargo no ha generado ningún efecto en lo que respecta a la seguridad vial”, mencionó la cabildante.
En el 2020, se registraron 8.671 siniestros que dejaron 12.878 víctimas, mientras que en el 2023 los siniestros aumentaron hasta los 12.680 dejando como resultado 22.950 víctimas. Es decir, durante la administración anterior hubo un aumento del 78% en las víctimas.
Frente a esto, la cabildante cuestionó: “¿Para qué tantas cámaras salvavidas si no salvan vidas?¿Para qué le sirven a la ciudad? Será para meterle la mano al bolsillo de los bogotanos”.
De otra parte, Diago cuestionó el manejo de las grúas en la ciudad, señalando que gran parte del recaudo, exactamente el 82,3%, lo recibe la concesión G&P Bogotá S.A.S. Mientras que la ciudad solo recibe el 17,7% del recaudo.
Además, Diago denunció la dificultad que tienen los ciudadanos al momento de sacar las citas, para poder sacar su vehículo de los patios. Solo el 15% de los sancionados lo puede hacer el primer día, lo que le significa costos adicionales al ciudadano.
Por su parte, la Concejal alertó que de los 9.000 vehículos que, en promedio, son inmovilizados cada mes, 2.500 son automotores y más de 6.000 son motos. La concejal también cuestionó a la secretaría por la falta de campañas de cultura ciudadana, de prevención y un manejo integral de los temas de cultura vial.
De igual forma, hizo un llamado a sus colegas para que la apoyen en la aprobación de su proyecto de acuerdo que las cámaras se señalicen para que los usuarios de vehículos tengan conocimiento de su ubicación y se logre el objetivo que es reducir la velocidad y salvar vidas.
Para mayor información / Oficina de Prensa Diana Diago / prensa@dianadiago.com / 3208252760