Diariamente 86 ciudadanos son atacados con armas blancas en Bogotá

De acuerdo con cifras oficiales obtenidas por el concejal Rolando González, en el 2020 se cometieron 31.217 delitos con armas blancas. Según estas estadísticas reveladas por el cabildante, el 66% de estos delitos corresponden a hurto a personas, con 20.907 casos. Las localidades donde más se concentran estos hurtos son:

  • • Kennedy (3.812)
  • • Engativá (3.038)
  • • Suba (2.849)
  • • Ciudad Bolívar (2.362)

A los casos de hurto le siguen los casos de lesiones personales con 8.860 registros, es decir, el 30%. Una cifra que resulta alarmante pues se ha triplicado en la ciudad.

Pero, además, a estas cifras se le suman 343 casos de homicidios que también son cometidos con armas blancas. Es decir, casi uno diario.

LAS ZONAS ROJAS

Con esta investigación, el concejal González realizó un mapa caliente de las zonas donde mas se reiteran los delitos con armas blancas, encontrando la siguiente radiografía:

tabla con la cantidad de casos en 2020 separados por localidad y/o UPZ

Para el cabildante los esfuerzos del distrito han sido insuficientes, en el año 2020 se decomisaron en la ciudad 132.972 armas blancas, incrementándose en un 8% comparado con el año 2019.

Los meses donde más se decomisaron estos elementos fueron octubre (13.950), noviembre (15.620) y diciembre (21.868), época que coincide con la reapertura de la dinámica de la ciudad.

El concejal Rolando González hace un llamado a las autoridades para que se utilicen de manera optima los detectores de metales y se puedan fortalecer los operativos en las calles de la ciudad.

“Recientemente, la Secretaría de Seguridad adquirió 500 detectores de metales, contrato que fue firmado el pasado 12 de enero por $500 millones de pesos, es decir, cada detector costó $1 millón.
Debían entregarse el pasado 25 de febrero, pero de eso no se ha visto nada”, explicó el concejal.

 

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico