¿Diésel o pulmones?

“Estamos en capacidad de adquirir una flota de buses 100% eléctrica”.

La concejal María Victoria Vargas, se pronunció hoy en el debate de control político, sobre el proceso de licitación para la renovación de los buses asociados a las fases I y II del sistema Transmilenio; conjuntamente, aseguró que el trasfondo del debate debería estar enfocado hacia el futuro de la sociedad.

Del mismo modo, Vargas hace un comparativo para exponer el impacto negativo que tiene el diésel sobre el medio ambiente y la salud de los habitantes, asegurando que el combustible diésel contamina cuatro veces más que la gasolina.

La cabildante menciona, que la localidad más beneficiada a la hora de implementar buses eléctricos seria Kennedy, debido a que al de reducir Material Particulado (PM10) el cual forma parte de la contaminación del aire, se evitarían 4.700 muertes y se obtendría un beneficio económico de $4,6 billones de pesos, y en asuntos de morbilidad se evitarían cerca de 61.500 servicios hospitalarios, con un costo en pesos de más de $44.000 millones.

Otro dato importante que señala Vargas, es que Colombia es el cuarto país de Latinoamérica con mayor número de muertes asociadas a dicha contaminación (6.502).  En cuanto a Bogotá, el índice de contaminación en las estaciones de Transmilenio, es muy dañina para la salud, significa que la población que transita dentro de estas, corre el riesgo de presentar efectos significativamente graves.

Ahora bien, la representante del Partido Liberal hace una comparación significativa asegurando que, si una persona se encuentra dentro de un bus de Transmilenio, es como si se fumara 5 cigarrillos aproximadamente; esta cifra podría aumentar a 13.5 cigarrillos.

Posteriormente, Vargas les hace el siguiente llamado a sus colegas: “¿están dispuestos a que sus hijos por 10 años más crezcan respirando diésel? Por favor pensemos en nuestros niños y no en los intereses inmediatistas de unos pocos. Tengamos grandeza de espíritu y de corazón.”

Finalmente, la doctora María Victoria, propuso algunos ítems que ella considera totalmente válidos y viables: licitación de buses 100% eléctricos, nuevas fuentes de financiamiento, estimulo de vehículos eléctricos, ampliar plazo de entrega de buses y varios proveedores de buses eléctricos.

 

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