En el Salón Lara Bonilla del Concejo de Bogotá, se llevó a cabo el debate de los Proyectos de Acuerdo 578 y 457 de 2022. El primero de ellos busca aumentar el recaudo y disminución de la evasión del pago del pasaje en el Sistema Transmilenio y el segundo, la creación del Comité Distrital de Libertad Religiosa.
El Concejal Fabián Puentes, ponente del Proyecto 578 indicó que es preocupante el aumento de las cifras de colados en el Sistema Transmilenio y el detrimento para la ciudad, rindiendo ponencia positiva; en esa misma línea, su colega, Jorge Colmenares, también ponente del proyecto, señaló: “Este proyecto busca de frente abordar las problemáticas que está enfrentando el sistema a través de pedagogía”.
Posteriormente, el autor del Proyecto, Concejal Julián Espinosa, hizo una reflexión sobre el contexto de los colados en el sistema y lo que esto afecta a la ciudad. A su paso, el Cabildante Juan Baena, vocero del Nuevo Liberalismo, cuestionó: ¿Qué está haciendo la Administración, ya que los bogotanos no se sienten seguros en la ciudad y en el sistema?
El Concejal Diego Laserna, vocero del Partido Verde dijo: “La evasión es el principal problema financiero y cultural que tiene Bogotá hoy en día y nos toca encontrar una solución que va más allá de este proyecto”.
“El proyecto me sirve para hacer unas reflexiones de fondo y es por ejemplo ¿Por qué la gente se cuela?” manifestó el Concejal José Cuesta, entre tanto el Concejal Álvaro Acevedo reiteró: “Que los dueños de los buses articulados asuman mayores obligaciones y responsabilidades en el cuidado y control de las estaciones”.
A su turno, el Concejal Nelson Cubides señaló que las dos razones por las cuales se cuelan las personas en Transmilenio, de fondo, son culturales y de carácter económico y para ambas hay que buscar soluciones y, seguidamente se escuchó a Verónica Uribe representante de Transmilenio quien comunicó que la Administración estaba de acuerdo con la proposición y veían viabilidad del mismo.
Una vez terminado el debate de este Proyecto de Acuerdo, fue puesto a votación quedando aprobado por mayoría, pasando a segundo debate.
Para el debate del Proyecto de Acuerdo 457, relacionado con la creación del Comité Distrital de Libertad Religiosa, los Concejales ponentes, Diego Laserna y Carlos Carrillo, rindieron ponencia positiva. Iniciando la participación el Cabildante Laserna, que expresó: “Parte de las modificaciones del acuerdo, es que la conformación de este comité, tenga unas entidades públicas y discutimos si de verdad se requiere o no a las nueve entidades”.
Paso seguido, el Concejal Julián López, autor del proyecto señaló: “Buscamos complementar el Acuerdo 685, puesto que se hace necesario dictar normas que lo hagan más efectivo”; mientras que su colega, José Cuesta dijo que sería interesante incluir las visiones religiosas de los pueblos indígenas en Colombia.
“Cuando uno habla de libertad religiosa, encuentra que la ONU evidencia cifras alarmantes y es que se demuestra la falta de cultura y respeto a los valores más personales que tiene el ser humano”, precisó el Concejal Nelson Cubides.
En la parte final de las intervenciones en este debate, estuvo Andrés Felipe Vargas - Delegado de la Secretaria de Gobierno, quien ahondó en la importancia de revisar algunos puntos de este Proyecto.
Finalmente, esta Comisión avanzó hasta la votación, la cual no pudo surtir efecto ya que no había quórum decisorio.
Concejo de Bogotá D.C.