Distrito se raja en inclusión laboral para personas con discapacidad

En Bogotá solamente hay 33 mil personas caracterizadas de las 350.000 que estima el DANE. La Política Pública de Discapacidad en Bogotá finalizó en 2020 y a la fecha no se ha expedido el nuevo Decreto. La inasistencia escolar, analfabetismo y el bajo logro educativo representan el 43% de las barreras sociales de las personas con discapacidad.

En el debate de la oposición del Concejo de Bogotá, el Concejal Rolando González realizó una radiografía de la situación laboral de las personas con discapacidad en la Capital del país. Y es que de cada 100 personas con discapacidad, 92 no tienen empleo y de las que desarrollan alguna labor, el 47% lo hace de manera  informal.

El cabildante, reveló un informe publicado por el propio distrito en octubre de 2022, el cual pone en evidencia las diferentes barreras de exclusión social y laboral que existen actualmente en Bogotá para esta población. En cuanto a barreras sociales, el 43% están relacionados a aspectos educativos, le sigue el bajo acceso a servicios de salud y seguridad alimentaria con un 36% y finalmente, pero no menos importante, las condiciones de vivienda y servicios públicos con un 21%.

Algunas condiciones que contribuyen al aumento de esta problemática de exclusión son:

ü  El no uso computador o tableta (65%),

ü  Bajo logro educativo (45%),

ü  No uso de internet por su alto costo o falta de conocimiento (36%)

ü  No tener un teléfono celular (16%).

Para González, esto hace que pocas empresas contraten a las personas con discapacidad y ocasiona que casi el 100% dependa de los programas sociales del distrito.

En Bogotá, de acuerdo con el DANE el 5% de la población tiene discapacidad, la tasa global de participación-TGP (proporción de la población en edad de trabajar que participa del mercado de trabajo) es del 24% mientas que el resto de la población es del 66%, lo que imposibilidad que sus hogares generen ingresos.

El Concejal pidió a la Secretaria de Desarrollo Económico, que en la meta de promover 34 mil empleos planteada para el año 2023, sea  incluida  una apuesta de ocupación de vacantes para esta población, además solicitó realizar alianzas con las empresas del sector privado, que permita fortalecer el Pacto de la Productividad con esta población.

Imagen foto_00000002

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico