¿Dónde quedó el discurso anticorrupción de Claudia López? Concejal Martín Rivera insiste en que la directora de la UAESP debe renunciar

Una ciudad inundada de basuras, profanación de tumbas, cremación de desaparecidos y presuntos sobornos y corrupción en la UAESP son las denuncias que parecen no importarle a la Alcaldesa anticorrupción.

Desde el 1ero de Diciembre del 2022, el Concejal Martín Rivera Alzate ha insistido en la renuncia de la directora de la UAESP, Luz Amanda Camacho, tras las denuncias de presunto direccionamiento de contratos y corrupción dentro de la entidad. Hoy, la confesión del exdirector del cementerio Jardínes Luz y Paz, Sergio Venegas, suma un argumento más para exigir esta renuncia.

Las denuncias en contra de la gestión y las presuntas irregularidades en la contratación se volvieron el pan de cada día al interior de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP). Por ejemplo, se han conocido audios que indican un presunto direccionamiento de contrato para la administración de servicios funerarios. Así mismo, se han conocido denuncias por el aparente pago de anticipo al contratista PROARQUING LTDA para el mantenimiento y arreglos locativos de la entidad y sus sedes, a pesar de la presunta falsedad de pólizas entregadas por este contratista. Todo esto entre otras irregularidades que, según el Concejal de Bogotá, Martín Rivera, deben ser investigadas y aclaradas por los organismos de control respectivos.

El 2023 inició con más información sobre este presunto direccionamiento del contrato: se conoció que la directora de la UAESP presuntamente recibió sobornos por más de mil millones de pesos para direccionar el contrato de la operación de cementerios distritales No. 415 de 2021. Según la entrevista realizada por el empresario Sergio Venegas para el medio de comunicación CAMBIO, en donde también asegura que durante el paro nacional llegaron alrededor de 300 personas para cremación sin ningún tipo de soporte documental para su identificación. Esto sumado a las denuncias en la ejecución de este contrato, las cuales revelaron aumentos en los valores de algunos servicios funerarios en más del 80%.

Según el Concejal Rivera, “pareciera que el operador necesitara recuperar a costa del dolor de las y los ciudadanos por la pérdida de sus seres queridos, la plata que tuvo que darle, presuntamente, a la directora de la UAESP para que se le entregara la concesión”.

Recordemos que todo este manto de dudas, se suma al pronunciamiento sancionatorio de la Procuraduría General de la Nación, la cual, en fallo de primera instancia del 16 de marzo de

2020, inhabilitó para ejercer la función pública por el término de 12 años, por falsedad ideológica en documento público a la actual directora de la Entidad. Este proceso lleva estancado casi dos años en la Procuraduría General de la Nación, sin que pase nada, al igual que se evidencia el silencio de los entes de control en Bogotá respecto a las denuncias actuales sobre estos presuntos hechos de corrupción por parte de la UAESP.

Para cerrar con broche de oro, la Contraloría de Bogotá, en una Auditoría realizada durante el mes de noviembre de 2022 a la UAESP, evidenció hallazgos administrativos con presunta incidencia fiscal, disciplinaria y penal por diferentes negocios jurídicos.

El Concejal del Partido Verde afirmó: “¿Dónde está la política que construyó su carrera en contra de la corrupción, la que tanto denunció desde la corporación Arcoíris y desde el Congreso, la que recogió firmas y montó una consulta contra la corrupción para luchar contra ese cáncer que nos carcome como sociedad?, ¿Dónde está la alcaldesa Claudia López poniendo la cara por las presuntas irregularidades cometidas por la directora Luz Amanda Camacho?”.

De acuerdo con el Concejal Rivera, ante esta crisis institucional solo hay silencio por parte de la Alcaldesa y la Secretaría del Hábitat como cabeza del sector, a quienes pareciera no importarles los recursos de la ciudad y la política anticorrupción que Claudia López abanderó durante varios años como Senadora de la República y con la que se hizo elegir Alcaldesa de Bogotá.

Jefe de prensa: Luisa María Orjuela Góngora (3155915019)

Imagen foto_00000002

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico