Para la vigencia 2018, el presupuesto que presentó la Administración ascendía a $20.8 billones, monto superior en el 14,2% frente al presupuesto a septiembre de 2017 de $18.2 billones, con $2.6 billones de mayor valor. Los incrementos se presentaron en los ingresos corrientes 9,6%, en las transferencias del 3,8% y en los recursos de capital, el mayor crecimiento con el 26,7%.
La Contraloría Distrital comentó que frente al presupuesto de las subredes integradas de servicios de salud se les presupuestó $1.2 billones, monto que comparado con lo asignado en 2017 tuvo una reducción del 18,5% ($275.851 millones). Las reducciones se observan en Ingresos Corrientes por $193.888 millones y en la Disponibilidad Inicial $78.264 millones. En la ejecución del presupuesto de las Subredes el recaudo al noveno mes del 2017 se ubicó en el 58,8% por $874.364 millones, destacando una mejor gestión de sus cuentas por cobrar, al lograr una ejecución del 79,2%. Al analizar el comportamiento de cada Subred se aprecia un nivel de recaudo acumulado bajo para la fecha de corte: Centro Oriente 60,2%, Sur Occidente 54,3%, Sur 59,8% y Norte 60,9%.
Por el lado del presupuesto de Gastos e Inversiones de las Subredes, las reducciones en el presupuesto consolidado más significativas se presentaron en los Gastos de Operación por $249.517 millones (21,6%) y en los Gastos de Inversión por $24.143 millones (61,1%).
En relación a la ejecución a septiembre de 2017, su nivel fue del 85,1% y giros del 52,8%. Para los gastos de funcionamiento, se logró una ejecución del 85% y giros del 55%; para los de operación del 86,2% y 53,3% y finalmente para inversión del 54,5% y 19,8% respectivamente, siendo este último rubro el que pudo generar rezago presupuestal, dado el bajo nivel de ejecución y más preocupante aún la situación en la ejecución efectiva medida a través de los giros.
Entre tanto, podemos ver que según lo publicado por la Secretaría distrital de Hacienda en el PAC – Plan Anual Mensual de Caja-, podemos ver que las secretarías de Ambiente y Jurídica, tienen una ejecución inferior al 25% del presupuesto programado para la vigencia 2018. Es decir, faltando 100 días para que termine el presente año, Ambiente tiene cerca de 3 mil millones de pesos por ejecutar en lo que queda de año; así mismo, a la Secretaría Jurídica le resta por ejecutar un presupuesto cercano a los 1.000 millones pesos, de 3.000 millones de pesos que le fue programado para la presente vigencia. Así mismo, es importante detallar que secretarías como Planeación, Seguridad y General ya tienen ejecutado casi el 100% del presupuesto; a pesar de que esto no es algo del todo nocivo, nos prende una alarma respecto al presupuesto que tendrán en lo que resta de año.
En los Fondos de Desarrollo Local vemos que tres localidades están con un presupuesto sin ejecutar inferior al 25%. Fontibón, Tunjuelito y Usaquén, no han ejecutado, entre las tres, un presupuesto cercano a 22 mil millones de pesos. Fontibón, cuenta con una asignación presupuestal de 21 mil millones de pesos, y hasta agosto habían ejecutado 15 mil millones, dejando cerca de 6 mil millones por comprometer, en menos de 100 días, esto daría a que deberían ejecutar casi 60 millones de pesos diarios, para poder cumplir con la meta de ejecución para el 2018. Así mismo, se encuentra la localidad de Tunjuelito, en donde resta por comprometer 8 mil millones de pesos de un presupuesto de 28 mil millones.
Pero la situación más preocupante se encuentra en la localidad de Usaquén, donde falta comprometer el 35% de 22 mil millones de pesos que fue asignado para este año, dejando en caja cerca de 8 mil millones de pesos para hacer efectivos, siendo la localidad con menos ejecución de todo el distrito. Haciendo un análisis más claro, esto nos daría a que esta alcaldía local debería comprometer cerca de 80 millones diarios para llegar a la meta de ejecución. Esto genera una preocupación ya que esto se puede prestar para tener que firmar contratos a dedo o a última hora para cumplir las metas comprometidas.
En la ejecución de las entidades adscritas a los sectores del distrito, vemos que tres entidades tienen un proceso de bajísima ejecución: la Fundación Gilberto Alzate Avendaño y el Jardín Botánico, cada uno con un presupuesto por ejecutar del 35%; pero con una gran preocupación nos deja la falta de ejecución del Fondo Financiero de Salud, que tiene un 65% del presupuesto por ejecutar, es decir resta comprometer 26 mil millones de pesos, para 100 días que resta del año. Esto es una situación muy preocupante. Sin dejar de lado las dos otras entidades mencionadas.







