El 40.5% de los robos en Colombia se presenta en Bogotá

  • En el 2023, en Bogotá se cometieron 147.666 hurtos a personas de los 364.531 que ocurrieron en todo el país. Posicionando, lamentablemente, a Bogotá, como una de las ciudades de América Latina con mayores índices de criminalidad.
  • La crisis por hurto se atribuye a cerca de 72 estructuras criminales que operan en

la ciudad, denunció el concejal Julián Uscátegui.

BOGOTÁ SE CONVIRTIÓ EN LA CAPITAL DEL HURTO EN AMERICA LATINA. En el 2023, solo la ciudad de Bogotá reportó el mismo número de hurtos que los sumados de los sucedidos en los 7 departamentos con más casos del país (Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca, Atlántico, Santander, Huila y Bolívar).

El Alcalde afirma que el hurto ha disminuido en Bogotá. No obstante, Si comparamos el número de robos, con otras ciudades de Colombia y América Latina, la situación es supremamente alarmante. En Colombia, Bogotá reporta el mismo número de robos que los 7 departamentos con más casos del país juntos (Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca, Atlántico, Santander, Huila y Bolívar), y en América Latina, otra capitales tienen cifras inferiores: en Santiago de Chile se cometieron 42.280 robos y en Buenos Aires, 55.163, lejos de los 147.666 hurtos que muestra Bogotá” denunció el concejal del Centro Democrático, Julián Uscátegui. 

Estas alarmantes cifras responden a que, en Bogotá operan 72 estructuras criminales. De estas: 3 corresponden a GAO (Grupo Armado Organizado) que incluyen columnas del Estado Mayor Central de las FARC y el ELN, así como del Clan del Golfo, con presencia y control territorial, a través de alianzas con otros grupos locales por medio de outsourcing o subcontratación criminal; 11 GDO (Grupos Delincuenciales Organizados) entre los que destacan organizaciones como ‘Los Paisas’, ‘Los Camilos’, ‘Satanás’ y ‘Tren de Aragua’; y 58 GDCO (Grupos de Delincuencia Común Organizados) que son bandas o pandillas que desarrollan actividades delictivas a nivel barrial especialmente relacionadas con el hurto y el microtráfico.  

“El Alcalde Galán debe mostrar carácter y autoridad. La delincuencia en Bogotá no da tregua y la ciudadanía exige prontas soluciones. El llamado a la administración, es a evaluar propuestas viables y a tomar decisiones inmediatas que realmente fortalezcan la ofensiva contra el crimen en Bogotá” aseguró el concejal Uscátegui.

Las localidades con mayor presencia de bandas criminales son Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, Bosa y Kennedy, aunque su operación se desarrolla en toda la capital. 

Para mayor información: 

Adid Milena Rubiano Pedroza

Jefe de Comunicaciones

3208300791

 

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico