El comercio de drogas en Bogotá

El microtráfico en Bogotá ha sufrido una transformación en su manera de comercialización, pues ha dejado de concentrarse en las tradicionales ollas en las que se vendía desde una vivienda, para pasar al expendio callejero, cada vez más disperso e invisible. Así lo reveló la Fundación Ideas para la Paz –FIP-, en su informe “Bogotá sin el Bronx: Expendios y habitantes de calle” publicado en mayo de 2017.

El Departamento Nacional de Planeación –DNP-, en su investigación “Narcomenudeo, un lucrativo negocio que mueve $6 billones anuales”, publicado en noviembre de 2016, permitió identificar las modalidades del narcomenudeo para distribuir la droga, captar nuevos consumidores y controlar y promover el consumo de sustancias ilícitas, en los siguientes términos:

El narcomenudeo implica una transición de puntos fijos de expendio a redes móviles de distribución, además, el uso de inmuebles para hacer venta fija, llamadas telefónicas, redes sociales e Internet y domicilios a residencias, bares y discotecas. Para las entregas de la droga se utilizan habitantes de calle y recicladores, el mototaxismo, taxis y bicicletas. La vinculación de menores de edad a estructuras criminales, que los cautivan a través de ofrecimientos de dinero y objetos personales, el suministro de estupefacientes y la garantía de protección son formas que se utilizan para conseguir nuevos consumidores. Para controlar y promover el consumo, las organizaciones dedicadas al narcomenudeo obligan a sus integrantes a permanecer y participar en actividades delincuenciales, consumir, pagar la droga incautada o extraviada y los someten a amenazas contra su vida y la de sus familias.”[1]          

En este nuevo contexto, el negocio de la venta de drogas ilícitas se ha adaptado a las circunstancias y hoy, a mayor dispersión de los expendios, menor impacto de las autoridades. El informe citado de la Fundación Ideas para la Paz, demuestra la dificultad de atacar al mismo tiempo numerosos expendios regados en diferentes sitios de la ciudad, y cuando la decisión es intervenir uno, la experiencia indica que los compradores se re acomodan en expendios satélites del intervenido.[2]

Este nuevo modelo de comercio ilegal de sustancias psicoactivas, que llevó al aumento de la intermediación en su venta, ha permitido la transformación de la estructura criminal, pues se basa en una mayor subcontratación, tercerizan y consolidan redes con múltiples eslabones que no tienen una relación directa con el “dueño” del expendio. La Fundación Ideas para la Paz ha podido constatar que esos “dueños” arriendan los expendios hasta por 12 horas y suministran un stock de sustancias por las cuales el arrendatario debe responder al finalizar la “jornada”. Estos, a su vez, contratan a un tercero, ajeno a la estructura criminal, para que las venda al consumidor. Este último vendedor también puede entregar la mercancía a agentes por fuera del expendio, quienes la  venden  en  otros  lugares a  mayor  precio.  Se suma la alta rotación de las personas involucradas en esta economía criminal y que en algunos expendios se permite la venta de sustancias que viene de otros mercados lo que reduce aún más el riesgo para las organizaciones criminales y hace más complejo combatirlas.

El estudio publicado por la Fundación Ideas para la Paz, reveló que solo en cocaína, marihuana y bazuco, en once meses, el negocio puede mover unos 45.000 millones de pesos. Según el informe, se estableció la existencia de 405 expendios que están dispersos por la ciudad y que, de acuerdo con la zona en la que estén, se comportan de manera diferente.

La presencia de ollas en áreas residenciales, escolares y parques provoca que estos sitios se vuelvan susceptibles al crimen. Es decir, los puntos de venta de estupefacientes generalmente traen consigo los homicidios, los hurtos, las lesiones personales y otros delitos.

Muestra de la situación descrita en el párrafo anterior, lo demuestra El estudio “Homicidio y venta de drogas ilícitas: una peligrosa dupla en Bogotá” realizado también por la Fundación Ideas Para la Paz en junio del año 2016, que permitió establecer la estrecha relación que existe entre la venta de estupefacientes y los elevadso indices de homicidios en Bogotá. Mediante un cruce de información de los homicidios y las incautaciones de drogas, con información que obtuvieron de la policia nacional, pudieron establecer que “existe una fuerte correlación espacial” entre estos dos delitos “Las áreas en donde coinciden expendio de drogas y homicidio representan menos del 10% del área urbana de Bogotá, pero concentran el 40% de los homicidios. Otra manera de verlo es que casi la totalidad de los homicidios que ocurren en Bogotá (99%) son a menos de 500 metros de un lugar en donde ha incautado droga.”

Conclusiones

La FIP afirmó que “atender una problemática de semejantes proporciones, con métodos de comercialización, precios y sustancias que varían por localidad –incluso barrios– es un esfuerzo que por años han hecho las autoridades, pero que, a todas luces, no ha arrojado resultados determinantes.”

Lo anterior plantea la necesidad de implementar con urgencia un cambio en la forma como se ha combatido tradicionalmente el fenómeno del comercio y consumo de drogas ilícitas.

Esto lo explica muy bien Rodrigo Uprimny Yepes, Diana Esther Guzmán & Jorge Alberto Parra Norato, en su artículo “DIÁLOGOS DE PAZ Y DROGAS: POSIBILIDADES EN MEDIO Y MÁS ALLA DEL PROHIBICIONISMO”, publicado en la Revista de la Fundación Foro Nacional por Colombia, en su edición de noviembre de 2012:

Se entiende que las políticas prohibicionistas desarrolladas hasta ahora en el país han generado más costos que beneficios. La lucha contra las drogas ha sido ineficiente porque no se han disminuido las hectáreas de coca sembradas, la producción potencial de cocaína por hectárea ha aumentando y los incentivos económicos para la producción continúan siendo muy altos.”

 

 



[1] El Departamento Nacional de Planeación, (noviembre de 2016). “Narcomenudeo, un lucrativo negocio que mueve $6 billones anuales”

na por hectárea ha aumentando ( ilicitas.ar con urgencia un cambio en la forma como se combate la comercial

[2] Fundación Ideas para la Paz, (mayo de 2017). “Bogotá sin el Bronx: Expendios y habitantes de calle”

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de LSC
LSC

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo