El Concejal Martín Rivera Alzate hará seguimiento al regreso a clases para garantizar el derecho a la educación en Bogotá

El año 2021 finalizó con más de dos millones de estudiantes en Colombia que no habían regresado a clases presenciales. Adicionalmente, un estudio de la Universidad de los Andes y ProBogotá, evidenció que en Bogotá el 40% de los estudiantes en colegios oficiales dedicó 3 horas o menos a estudio, frente al 11% de colegios privados. Así mismo, indica que durante la pandemia alrededor del 50% de las niñas, niños y adolescentes de colegios públicos tuvo dificultades para el acceso a métodos de educación no presenciales, pues no contaban ni con un dispositivo de uso exclusivo ni con acceso a internet de alta calidad.

Para evitar que estas brechas sigan creciendo entre colegios públicos y privados, es importante el regreso total a la presencialidad. En Bogotá, hoy 24 de enero todos los estudiantes regresaron a clases de manera presencial.

En este sentido, desde mañana el concejal de Bogotá Martín Rivera Alzate y su equipo de trabajo visitarán algunas Instituciones Educativas para hablar con rectores, profesores, estudiantes y comunidad educativa en general para conocer de primera mano cómo se está llevando a cabo el proceso para garantizar un regreso a clases exitoso para todas y todos los estudiantes.

Recordemos que en octubre del año pasado el concejal realizó un acto simbólico frente al Ministerio de Educación en Bogotá llevando pupitres vacíos para llamar la atención sobre la urgencia de que todos los estudiantes regresaran a clases presenciales. También hizo una petición en Change.org a la cual la ciudadanía se sumó para exigir el derecho a la educación. Para Rivera y quienes se sumaron a la iniciativa, el retorno a la presencialidad era vital para que las y los estudiantes continuaran con sus procesos de formación de la mejor manera posible. Además, para el concejal “los colegios son espacios seguros que alejan a niñas, niños y adolescentes de entornos peligrosos que los llevan a la delincuencia, el microtráfico, el embarazo adolescente, el trabajo infantil, entre otros riesgos”.

Agregó que desde el Concejo le hará un seguimiento al proceso para verificar que se garanticen las condiciones adecuadas de bioseguridad, disponibilidad de transporte, el buen funcionamiento del Programa de Alimentación Escolar, la infraestructura adaptada a los distintos Decretos Nacionales para garantizar las medidas de distanciamiento social, planes de contingencia para este cuarto pico de la pandemia, entre otras cosas.

Desde la oficina de Rivera Alzate buscan el mejor retorno a la presencialidad, pero esta es una labor colectiva. El concejal invita a la ciudadanía a informar sobre la situación en los distintos colegios públicos de Bogotá; el Concejo de Bogotá y los ciudadanos pueden trabajar de la mano para garantizar el derecho a la educación.

Para más información sobre el regreso a clases, percepción de padres de familia, estudiantes, profesores y demás integrantes de la comunidad educativa, siga las redes sociales del concejal Martín Rivera Alzate: @riveraalzate.

 

Fotografía en la que se ven profesora en una cancha pavimentada de un colegio
Colegio Liceo Campo David

 

 

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico